Perspectiva foi

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Ensayo 1
Adriana Montenegro B.
1. Analice la perspectiva FOI y la propuesta de Kerney sobre el poder filtrador y clasificador de las fronteras.
De conformidad con Michael Kearney, existe un marco conceptual que ha ayudado a entender el papel clasificador y filtrador de las fronteras. Este marco conceptual se compone de una tríada que se divide en las siguientes categorías conceptuales: a)fronteras; b) órdenes; e, c) identidades (FOI). No obstante, es necesario tener en cuenta que estas tres categorías conceptuales no pueden ser analizadas separadamente, sino que deben entenderse en una relación mutua (Kearney, 2006: 35).
La categoría ‘frontera’, en el presente caso, debe entenderse como “una demarcación que da forma tanto a naciones-Estado como a otras entidades territoriales, yque tiene el poder de definir las identidades”. Por su parte, las ‘identidades’ se entienden como “una dimensión de la persona que ha sido construida culturalmente”; no obstante, pese a que las identidades se construyen dentro del espacio territorial de un Estado-nación como ecuatoriano, peruano, indígena, mestizo, también se construyen al cruzar una frontera, como extranjero, inmigrante“indocumentado”, “legal” o “ilegal”, etc. Este es el papel clasificador de las fronteras al que se refiere Kearney, es decir el poder que tiene una demarcación imaginaria de modificar la imagen de una persona ante sí mismo y ante la comunidad en la cual se encuentra. Finalmente, se encuentra el papel del ‘orden’ “tanto en su forma institucional, como en sus formas más cotidianas, (que) también conformanlas identidades de las personas que están divididas por las fronteras” (Kearney, 2006: 36-7)
Sin embargo, Kearney menciona que a pesar de que la tríada es útil para poder entender el poder clasificador y filtrador de las fronteras, queda corta al momento de explicar “las problemáticas de flujo de valor y de clase económicas”. En este sentido, el autor manifiesta que es necesario salir de lasconstrucciones que se piensan a partir del status quo y no toman distancia frente a él. Por lo tanto el autor propone un análisis antropológico integral que incluya además de la tríada FOI, otra en la cual se incluyan los conceptos de valor, clase y campo (VCC) (Kearney, 2006: 37-9).
Con relación a la categoría conceptual ‘clase’, el autor distingue dos tipos. La categoría ‘clase’, que el autordistingue con letras minúsculas, se refiere a las identidades que generan los intercambios desiguales de valor en un modelo de producción determinado, esto porque dicho intercambio desigual de valor genera formas distintas de cultura, lenguaje, vestimenta, etc., que identifican a unas personas con otras más allá de su nacionalidad u origen étnico. La otra forma de entender a la ‘CLASE’, que el autordistingue con letras mayúsculas, se refiere a la posición que ocupa una persona en la relación de intercambio desigual que se da en un modelo de producción (Kearney, 2006: 42-4).
Por su parte, el ‘valor’ debe ser visto desde dos objetivos. El primero consiste en integrar los fenómenos económicos estructurales, como el material y el monetario, a los procesos simbólicos y sociales que tienen que vercon la diferenciación de identidades. El segundo, en cambio, trata sobre las formas en la cuales se crea, distribuye y convierte el capital en formaciones capitalistas como no capitalistas (Kearney, 2006: 44).
La tercera categoría conceptual ‘campo’ se refiere a que el intercambio desigual de valor económico de una posición de CLASE a otra, sólo puede darse en función de unas relaciones políticas,económicas y de poder (simbólico y material) en un campo social determinado. La hipótesis que maneja el autor, en este sentido, es que las relaciones entre identidades en un campo determinado sólo suscitan fricción cuando se percibe una relación de intercambio desigual de valor entre éstas, pues de no ser por la diferencia de CLASE las diferencias identitarias no entrarían en conflicto y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foi grass
  • Foie grass
  • foie gras
  • BONNE FOI
  • foias
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS