Perspectiva Global del Aula

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015

Reporte de lectura
Que están viviendo los jóvenes una etapa de cambios.
La pubertad inicia entre los nueve y trece años en donde el individuo alcanza la madurez sexual cuando los órganos genitales empiezan a funcionar. La palabra pubertad viene del latín “pubertas” que significa “edad de la virilidad”.
En la pubertad los cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual quedura aproximadamente entre 1 y 2 años. La adolescencia abarca los cambios emocionales, de conducta, de carácter y de posición dentro de la sociedad.
La hipófisis o glándula pituitaria produce dos hormonas:




La pubertad y la adolescencia son etapas en las que es esencial la información y la posibilidad de hablar abiertamente y en confianza con alguien con quien los jóvenes se sientanaceptados, para poder resolver estos conflictos adecuadamente y continuar con su desarrollo de manera satisfactoria y positiva.
Las dudas sobre el desarrollo y la imagen corporal:¿Soy normal?
El desarrollo personal más lento o precoz puede ocasionar angustia, lo que repercute de manera negativa en la socialización, la seguridad, el auto concepto y la imagen corporal. Es importante explicar a losadolescentes que cada parte del cuerpo se desarrolla a un ritmo distinto y también que alcancen su madurez en momentos diferentes.
Algunos efectos del desarrollo
En los niños el control de los movimientos se hace más difícil y se vuelven más torpes y toscos. El crecimiento acelerado puede provocar cansancio e hiperactividad alternadamente, en virtud del constante movimiento interno, tanto físicocomo emocional. Los jóvenes tienden a volverse más introvertidos y el aspecto sexual se vuelve entonces uno de sus intereses principales. Dependo de sus aspectos culturales y sociales la influencia en la manera de percibir esta sexualidad. El ambiente social puede fomentar la represión, permitir que se exprese con naturalidad, o que se exalte, y eso influye en la forma en que el joven ve y vive supropia sexualidad. El autoerotismo se vuelve una actividad típica de esta edad.
La adolescencia
Es la transición entre la niñez y la edad adulta. La adolescencia varía según la época, las circunstancias y la cultura. La adolescencia anteriormente era muy corta ya que se asumían responsabilidades a una edad muy corta. Aún en día así es pero más en zonas rurales. La adolescencia es un periododurante el cual el individuo busca la adaptación sexual, social, ideológica y vocacional y la independencia de los padres no solo económica sino también emocional. En la pre adolescencia las inquietudes se centran más en el desarrollo físico, en el cambio de la imagen corporal y social. Otra inquietud es la curiosidad de la concepción, del embarazo y de las relaciones sexuales. Los chistes conconnotaciones sexuales, de doble sentido y escatológicos también inician durante la pubertad. Las primeras poluciones nocturnas que son las emisiones de semen durante el sueño. Pasada la pubertad, la atención suele centrarse más en el grupo de compañeros y en las relaciones que se establecen con ellos o a través del grupo. El adolescente debe preparase para enfrentar el mundo adulto y debe abandonarel mundo infantil.
Las readaptaciones, adaptaciones y reacciones propias de este periodo

Los padres y los docentes deben permitir a los jóvenes experimentar y probar sus propias habilidades, hacerles sentir que confiamos en ellos y que ellos pueden estar seguros de que estamos ahí para lo que sea necesario. En esta etapa puede haber muchas satisfacciones como desarrollar la creatividad yexplotar la energía en actividades constructivas e innovadoras.
La identidad y la separación de los padres
En esta etapa los jóvenes entran en un periodo de crítica y reto constantes a la autoridad. El interés por sus padres disminuye y el adolescente opta por momentos de soledad y por la compañía de sus amigos. El joven busca una imagen que le sirva como guía. Se separa de sus padres para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Perspectiva Global Del Aula”
  • La perspectiva global del aula
  • La perspectiva global del aula
  • La Perspectiva Global De Un Aula
  • La perspectiva global del aula
  • la perspectiva global del aula
  • Perspectiva Global
  • Una perspectiva Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS