(Primera Parte)
LA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: EN BUSCA DE LA EQUIDAD SOCIAL. (Una perspectiva desde el Materialismo Histórico).
Julio Vivas(Venezuela)
Introducción:
Históricamente los venezolanos hemos estado sumergidos en constantes cambios. En el caso de la educación, la oportunidad de acceder a ella, bien sea por principios de igualdado equidad ha sido tema importante en la formulación de las Política (implícitas o explicitas) del Estado.
La presente aproximación histórica busca expresar cómo la sociedad ha cambiado el conceptode educación en general, incluyendo el acceso a la misma, además de reconocer de alguna forma que la educación ha cambiado a la sociedad también, en ese proceso dialógico del que nos hablaba Freire.Conocer históricamente cómo la sociedad ha venido estructurándose a través de la relación que establecen sus integrantes con los medios de producción y la dominación de las élites que se apropiande ellos es vital para poder  comprender el papel que juega la educación en el mantenimiento o transformación de nuestra cultura y nuestra sociedad.
Para Rury (2009), son  razones para estudiar lahistoria el conocer como han evolucionado los acontecimientos en el tiempo, y para comprender cómo el cambio de la sociedad ha sido influido por eventos y circunstancias y por la propia gente. De estaforma, la historia nos puede mostrar cómo llegamos al punto donde nos encontramos ahora, aunque no nos muestre la fórmula de solucionar los dilemas que enfrentamos.
Sin embargo, el análisis de lahistoria desde la perspectiva del Materialismo Dialéctico (Materialismo Histórico), nos permite no solo entender como llegamos hasta aquí sino que nos proporciona las herramientas teóricas yconceptuales para desarrollar la praxis social que nos permita cambiar el presente.
Para hablar de inequidad en el acceso a la educación superior en Venezuela, debemos referirnos necesariamente a nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Perspectiva historica de la educacion.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Historica-De-La-Educacion/366752.html

MLA

"Perspectiva historica de la educacion." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Historica-De-La-Educacion/366752.html>.

MLA 7

"Perspectiva historica de la educacion.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Historica-De-La-Educacion/366752.html>.

CHICAGO

"Perspectiva historica de la educacion.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Historica-De-La-Educacion/366752.html.