Perspectiva historica de la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Primera Parte)
LA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: EN BUSCA DE LA EQUIDAD SOCIAL. (Una perspectiva desde el Materialismo Histórico).
Julio Vivas (Venezuela)
Introducción:
Históricamente los venezolanos hemos estado sumergidos en constantes cambios. En el caso de la educación, la oportunidad de acceder a ella, bien sea por principios de igualdado equidad ha sido tema importante en la formulación de las Política (implícitas o explicitas) del Estado.
La presente aproximación histórica busca expresar cómo la sociedad ha cambiado el concepto de educación en general, incluyendo el acceso a la misma, además de reconocer de alguna forma que la educación ha cambiado a la sociedad también, en ese proceso dialógico del que nos hablaba Freire.Conocer históricamente cómo la sociedad ha venido estructurándose a través de la relación que establecen sus integrantes con los medios de producción y la dominación de las élites que se apropian de ellos es vital para poder  comprender el papel que juega la educación en el mantenimiento o transformación de nuestra cultura y nuestra sociedad.
Para Rury (2009), son  razones para estudiar lahistoria el conocer como han evolucionado los acontecimientos en el tiempo, y para comprender cómo el cambio de la sociedad ha sido influido por eventos y circunstancias y por la propia gente. De esta forma, la historia nos puede mostrar cómo llegamos al punto donde nos encontramos ahora, aunque no nos muestre la fórmula de solucionar los dilemas que enfrentamos.
Sin embargo, el análisis de lahistoria desde la perspectiva del Materialismo Dialéctico (Materialismo Histórico), nos permite no solo entender como llegamos hasta aquí sino que nos proporciona las herramientas teóricas y conceptuales para desarrollar la praxis social que nos permita cambiar el presente.
Para hablar de inequidad en el acceso a la educación superior en Venezuela, debemos referirnos necesariamente a nuestraestructura social, a las relaciones económicas que hacen que el juego social de gobierno o socio-económico-cultural se lleve a cabo pues, es evidente que allí es donde coexisten los diferentes circuitos estructurales de relación de los venezolanos. 
Nuestras relaciones económicas, históricamente han estado planteadas desde la inequidad, desigualdad y la exclusión para las grandes mayorías y laconcentración del poder (político y económico) en un grupo “élite” privilegiado.
La Educación en el marco de la Estructura Social. Orígenes.
Desde la antigüedad se ha podido comprobar,  tal como lo plantea Aníbal Ponce en su "Educación y Lucha de Clases", que la educación, desde los orígenes de nuestra civilización, tiene a su cargo la conservación, difusión y reforzamiento de la estructura declases dominante y mientras más exitosa es en ésta tarea es considerada más adecuada.
Históricamente, las relaciones sociales dentro de la estructura social están determinadas por la división de la sociedad en clases, la cual se deriva de las relaciones de apropiación de éstas con los medios de producción de bienes de la sociedad. La “élite” dominante, lo hace desde el poder, que se deriva deser dueños de los Medios de Producción. Y en este ejercicio de poder no solo toma las decisiones sino que ejecuta la gestión de las políticas públicas en general y en lo que nos concierne, las de la Educación Universitaria.
Como narra Ponce,  en la Atenas anterior a Pericles “(...) aunque la educación era libre y el Estado no intervenía en la designación de los profesores ni en las materiasque se enseñaban (…) el joven de 18 años ya convertido en efebo  pasaba a ser dirigido por el Estado (…) únicamente en la enseñanza superior de la guerra y de las funciones del gobierno”.
Las clases dominantes de Atenas privilegiaban el sistema de ingreso a los gimnasios; si bien la educación primaria estaba en manos de particulares que a fin de funcionar necesariamente cobraban por impartir...
tracking img