Perspectiva historica del psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
LICIENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

RESUMEN
VIOLETA ARANCIBIA, CAPITULO 1, PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 2.2- 2.3



MONTERREY, N. L. A 19 DE ENERO 2012
2.2 Problemática Conceptual de la Psicología Educacional
El problema de la identidad de la disciplina, el problema de los contenidos,el problema de su status científico, el de la investigación y el problema de la definición conceptual. Los autores más señalados destacan como tema central de estudio el aprendizaje, las aptitudes, diferencias individuales y el desarrollo.

Existe una gran dispersión respecto a la temática abordada. También es verdad, que es una disciplina intermedia entre las ciencias psicológicas y de laeducación.

Hay coincidencia generalizada al señalar como tema central de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mejor solución sería, aceptar una flexibilidad temática en torno a al núcleo esencial definitorio que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, manteniendo el carácter empírico de los contenidos de esta ciencia.

2.2.3 El problema de status científico
La tercera grandificultad guarda relación con la dificultad que ha tenido esta disciplina para validarse como ciencia.

Las diferencias se centran en torno a si la psicología de la educación tiene como objetivo principal la aplicación de conocimientos psicológicos relevantes al proceso educativo o si ha te ser una ciencia que desarrolle sus propios programas de investigación.

Los especialistas están divididos. Haypartidarios de la independencia. Por ejemplo Guilly (1981) afirma que la psicología no debe reducirse a la aplicación de de datos científicos fuera del contexto escolar. Su campo de trabajo es la interacción estudiando los procesos interindividuales por los cuales se producen cambios en los individuos.

Ausubel (1969) la concibe como ciencia aplicada señalando tres posibles en la investigación:a) investigación pura; b) investigación extrapolada de las ciencias básicas; c) investigación aplicada. Plantea la diferencia entre la psicología y la psicología de la educación, la primera se preocupa de estudiar las leyes del psiquismo humano, la segunda las leyes de la ciencia aplicada.

Glaser (1978) aboga por un modelo interactivo, un continuo de ciencia y tecnología que anude los dosextremos, la práctica y el conocimiento, mientras Anderson y Faust (1973) se inclinan por una versión más tecnológica de la psicología de la educación.

Coll (1988), plantea la psicología de la educación como una ciencia aplicada que no sólo busca conocimientos, sino también fines prácticos. Debe investigar problemas educativos y en el nivel que se plantean, será una ciencia que estudia la conductaque se produce en situaciones educativas.

Se deduce que la psicología de la educación es una rama la psicología, por eso el objeto propio de esta disciplina será la conducta, la conducta que tiene lugar en situaciones educativas, la conducta que cambia, o el cambio de conducta que se produce como resultado de la práctica intruccional , es decir, el aprendizaje. Se trata del aprendizajeeducativo, lo que se llama procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como señala Secadas (1970), no se contenta con observar el influir espontaneo de la conducta, sino que trata de extraer las leyes sobre el curso de la conducta

El carácter de la psicología de la educación consiste en la pretensión de determinar los modos eficaces de influir sobre los hechos en orden a un fin, y las normas para estableceresa distinta eficacia de intervención. La psicología general observa el orden de los sucesos que lo regulan. La sicología de la educación debe estructurarse en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje que guía sus contenidos y la define como sistema coherente y organizado de conocimientos.

2.2.4 El problema de la Investigación educativa
Los resultados de la investigación educativa no solo...
tracking img