Perspectiva historica

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
PERSPECTIVA HISTORICA
Análisis histórico del estudio de los procesos mnésicos
Edad Antigua y Media: Para los griegos “Mnemósyne” era la madre de las musas, y fueron estos los que inventaron un arte de la memoria, que consistía en una técnica con la que se imprimían en la memoria lugares e imágenes. Este arte, llamado método del loci (55 a.C.), pasó a Roma para ir después a la tradición europea(surgió de la obra “De Oratore” de Cicerón, historia de Simónide de Ceos). Los principios generales de la mnemónica o método del loci son:
Imprimir en la memoria una serie de loci (lugares), para lo que hay que recordar un lugar y proporcionar a cada una de sus estancias una marca distintiva.
La secuencia de los lugares dentro del edificio fija el orden.
El arte de la memoria descansa en elhecho de que la vista es el sentido más riguroso.
Con esto, Simónide de Ceos consideró la memoria como una de las cinco partes de la retórica, descubrió la supremacía de la vista y se llamó el inventor del sistema de “ayudas-memoria”.
En el 400 a.C. se distinguen dos clases de memoria: la memoria rerum (de las cosas) y la memoria verborum (de las palabras). Entre el 86-82 a.C., un profesor romanode retórica escribe un texto para sus alumnos en el que divide la memoria en memoria natural, la nacida simultáneamente con el pensamiento, y la memoria artificial, fortalecida y consolidada por el ejercicio. Según este, para entender la memoria hay que entender las reglas de las imágenes, sabiendo que hay dos clases de imágenes: la res (para las cosas; confecciona imágenes para recordar unargumento, una noción una cosa) y la verba (para las palabras; encuentra imágenes para recordar cada palabra). Cicerón explicaba para esto que para mantener algo en la memoria había que excitar afectos emocionales mediante imágenes sorprendentes y desacostumbradas. Además, en “De Inventione”, éste considera la memoria como una de las partes de la prudencia, junto con la inteligencia y la providencia,definiéndola como la facultad por la que la mente recuerda lo que ha ocurrido. Asimismo, Platón dice que lo almacenado en la memoria supone una copia exacta del mundo. Esto ha sido criticado con cosas como que normalmente no somos capaces de recordar detalles exactos de las cosas o que nuestro recuerdo nos da un conocimiento complejo de la simple copia. Platón además, distingue entre laposesión delconocimiento y su accesibilidad: uno puede poseer el recuerdo pero igual no puede cogerlo. Aristóteles, en los libros “De Anima”, “De Insomniis" o “De Memoria et Reminiscentia" discute sobre la búsqueda de nuestros recuerdos, proponiendo que no es posible pensar sin imágenes.
Edad Moderna: Los empiristas británicos proponen que el conocimiento se deriva de la experiencia de los sentidos, denuestras impresiones sensoriales. Hobbes, Locke, Berkeley y Hume recuperan la idea platónica de que la mente es un espacio vacío que espera ser ocupado por el conocimiento. En 1793, David Hume con su “Tratado sobre la naturaleza humana”, representa la visión empirista de la memoria, diciendo que ésta trata del acto de reexperimentar las imágenes mentales que son copias de la experiencia original.Además, dice que las ideas de la memoria son más fuertes y vívidas que las de la imaginación.
Edad Contemporánea: En este periodo podemos hacer dos grandes divisiones temporales:
Siglo XIX: Se realizan los primeros estudios clínicos de personas con trastornos de memoria y, de las formulaciones asociacionistas sacadas del empirismo, se empieza a teorizar sobre las estructuras y funciones de losprocesos básicos de la memoria, todo ello sin una sistematicidad científica. Durante este periodo destacan los siguientes estudiosos:
* En 1881, Ribot estudia los procesos de los trastornos de amnesia, diciendo en su libro “Les Maladies de la Memoire” que la memoria es un proceso activo y afirma que hay que considerar diferentes clases de memoria.
* En 1883, Galton se interesa por las memorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • Una Perspectiva Historica De Universidad
  • Perspectiva histórica del trabajo
  • Reforma del estado mexicano una perspectiva historica
  • La Influencia De Una Perspectiva Histórica En El Cine
  • La Psicología Desde La Perspectiva Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS