PERSPECTIVA HUMANISTA-EXISTENCIAL

Es un conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición filosófica humanista.

Sus raíces se encuentran en diversos sistemas filosóficos y religiosos que dan importancia a la dignidad,la bondad inherente y la libertad de la naturaleza humana.

Los humanistas tienden a ser más optimistas sobre la condición humana que sobre los existencialistas. Los clínicos humanistas consideran que las influencias ambientales indeseables son desestabilizadores de la autorrealización, en tanto que los existencialistas hacenhincapié en la responsabilidad de un individuo de manejar, de manera realista, lo que el ambiente le depara.

Ellos creen que las experiencias internas y la búsqueda del significado de la existencia son el núcleo de un individuo y por lo tanto ese debe ser el enfoque de la psicología. Por consiguiente, consideran la introspeccióncomo una fuente indispensable y valida de la información psicológica.

ABRAHAM MASLOW
Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista.
Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puedefrustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propiosanálisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados en Niveles:
1. Auto-superación
2. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Perspectiva Humanista-Existencial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Humanista-Existencial/2836048.html

MLA

"Perspectiva Humanista-Existencial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Humanista-Existencial/2836048.html>.

MLA 7

"Perspectiva Humanista-Existencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Humanista-Existencial/2836048.html>.

CHICAGO

"Perspectiva Humanista-Existencial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Humanista-Existencial/2836048.html.