Perspectiva Humanista-Existencial

PERSPECTIVA HUMANISTA-EXISTENCIAL

Es un conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición filosófica humanista.

Sus raíces se encuentran en diversos sistemas filosóficos y religiosos que dan importancia a la dignidad, la bondad inherente y la libertad de la naturaleza humana.

Loshumanistas tienden a ser más optimistas sobre la condición humana que sobre los existencialistas. Los clínicos humanistas consideran que las influencias ambientales indeseables son desestabilizadores de la autorrealización, en tanto que los existencialistas hacen hincapié en la responsabilidad de un individuo de manejar, de manera realista, lo que el ambiente le depara.

Ellos creen que lasexperiencias internas y la búsqueda del significado de la existencia son el núcleo de un individuo y por lo tanto ese debe ser el enfoque de la psicología. Por consiguiente, consideran la introspección como una fuente indispensable y valida de la información psicológica.

ABRAHAM MASLOW
Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista.
Tuvo gran interés por laspersonas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacciónde la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados en Niveles:
1. Auto-superación
2. Reconocimiento.
3.Social
4. Seguridad
5. Fisiológica
CARL ROGERS
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
Rogers  quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:
• Se produce una relajación de los sentimientos
• Cambio en el modo deexperimentar
• Se pasa de la incoherencia a la coherencia
• Se produce también un cambio en su relación con los problemas
• Cambia igualmente su modo de relacionarse con los demás
• De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.
EL PUNTO DE VISTA HUMANISTA

Uno de los supuestos puntos de vista humanista es que en cada persona existe una fuerza activa que se esfuerzahacia la autorrealización, un deseo de ser “todo lo que tú puedes ser”.

Carl Rogers utilizo la imagen que la persona tiene sobre sí misma como la pieza central de su perspectiva sobre la personalidad. Rogers relaciono la capacidad de la persona para lograr el entendimiento de sí misma y la autorrealización por parte de los demás. El ajuste óptimo da como resultado lo que Rogers llama lapersonalidad que funciona en su totalidad y que se caracteriza por un bajo nivel de ansiedad. La ansiedad se debe a la incomodidad o tensión que resulta de la incoherencias entre la percepción entre la que tiene las personas de sí mismas y sus ideas con respecto de lo que les gustaría ser.

Sin embargo Rogers rechazo la noción psicoanalítica de que las personas son irracionales y antisociales por...
tracking img