Perspectiva Humanista

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Conceptos Básicos de la Teoría Humanista
CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL: Es el que está contenido en las teorías o modelos. Puede ser descrito como conocimiento de libro de texto. En el dominio delconocimiento proposicional, una persona puede tener un considerable banco de datos, teorías e ideas acerca de un tema, persona o cosa, sin necesariamente haber tenido una experiencia directa de estetema, persona o cosa. CONOCIMIENTO PRÁCTICO: Es el conocimiento desarrollado a través de la adquisición de habilidades, aunque no necesariamente de tipo psicomotor. Una persona puede desarrollar unconsiderable conocimiento práctico sin necesariamente desarrollar un apropiado conocimiento proposicional.

CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL: Es aquel alcanzado a través del encuentro personal con un tema,persona o cosa, es conocimiento a través de la relación. Lo vamos construyendo a medida que crecemos y se modifica en la medida que nuestra vida se desarrolla y cambia, es personal e idiosincrático.CONGRUENCIA: Ser congruente consigo mismo, aquí la persona debe ser tal como es, jamás defensivo, nunca en pose; sus sentimientos deben estar asociados exactamente a lo que expresa. CONSIDERACIÓN POSITIVA INCONDICIONAL: Prestar atención cálida al aprendiz, pero no una atención posesiva ni una envoltura afectiva, se trata de aceptar cualquier tipo de sentimiento sin ninguna intenciónevaluativa, se ha de permitir la expresión de los sentimientos de los alumnos cualquiera que sean, pues están ligados a la evolución permanente de la persona.

COMPRENSIÓN EMPÁTICA: Es esforzarse porsentir el mundo privado del otro, como si se le percibiese desde dentro. Se trata de captar la escala de valores y de referencia íntima del otro, sentir como si fuesen las propias.

REFLEJO: Consisteen la reexpresión de los mensajes del aprendiz para indicar cómo ha captado las disposiciones íntimas y las actitudes del interlocutor, por lo tanto el especialista debe ser auténtico, coherente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • Perspectiva humanista
  • Perspectiva Humanista
  • perspectivas del desarrollo humano
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • perspectiva de la gestión Humana
  • PERSPECTIVA Y FIGURA HUMANA
  • perspectivas generales del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS