Perspectiva intergrupalista

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PERSPECTIVA INTERGRUPALISTA
RESUMEN
Introducción:
El estudio de los grupos fue un gran tema en los años cuarenta y cincuenta, durante los setenta la investigación sobre los grupos se comenzó a denominar de forma paulatina.
Aspectos de la psicología de los grupos
 El clima sociopolítico (steiner 1974) el señala que la tención y la depresión y la segunda guerra mundial tuvieron comoresultado un creciente interés por los grupos, sin embargo la tranquilidad de la época de Eisenhower provocaron un cambio de enfoque abandonando el grupo por el individuo.

 La disponibilidad de fondos de investigación (cina 1981) Mantiene que la dinámica de grupo como disciplina, sin el apoyo militar, la dinámica de grupo. Nunca se hubiera convertido en un tema central y la psicología socialcontemporánea hubiera sido muy diferente.

 Carácter teórico y metodológico. En los años sesenta asistimos a un rechazo del conductismo a favor de posiciones más metalistas que consideraban la actividad cognitiva, un punto de procesamiento de la información.
Esta resolución cognitiva se manifiesta en la teoría de la comparación social o en la disonancia cognitiva que fue formulada años mastardes por Festinger y aronson en 1995.
En síntesis, podemos decir que los motivos del declinar en el interés por los grupos fueron (Simpson y wood, 1991)
 Los individuos eran considerados como el centro de la interacción, como unidades más simples y más natural.
 Los psicólogos sociales, por su formación teórica, recurrían a la descomposición de las acciones interpersonales y sociales ensegmentos más pequeños e ignoraban las estructuras sociales más amplias.
 Los psicólogos sociales eran proclives a la utilización de explicaciones a partir de un único factor y no recurrían a explicaciones multifactoriales.
 Durante esta época existían diferencias metodológicas y estadísticas que afectaban a la psicología de los grupos.
 La investigación en grupos es más difícil.
 Losconceptos sobre la vida de grupo obtienen satisfacciones pequeñas de su esfuerzo.
 La investigación obtiene más ayuda cuando estudia individuos que cuando estudia grupos.
 Las ayudas a la investigación social comenzaron a escasear en los años sesenta y el estudio de grupos no compitió bien para conseguirlas.

LA ESCUELA DE BRISTOL
Sus primeros trabajos versaron sobre estimación perceptiva.Retomando la línea de investigación iniciada por bruner.
LA TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL
La principal contribución de HENRY TAJFEL a la psicología de los grupos se deriva de sus experimentos intergrupales bajo el paraguas del >
La categorización social puede ser entendida como: proceso que consiste en la organización de la información recibida del medio de diversas maneras. Así tendemos aignorar ciertas diferencias entre objetos individuales si estos objetos son equivalentes para ciertos propósitos… al mismo tiempo, tendemos a ignorar ciertas similitudes de los objetos si éstos son irrelevantes para nuestros propósitos, si revelan una falta de equivalencia en relación con nuestras acciones, creencias, actitudes, intenciones o sentimientos.
Principio del refuerzo de la identidadgrupal: Existe una retroalimentación positiva en la pertenencia grupal.
Principio de la identidad social: Que los individuos se esfuerzan por lograr un concepto o imagen de sí mismo satisfactorio.
Principio de interacción intergrupal: La tesis fundamental de tajfel es que toda interacción intergrupal se fundamenta, en el terreno psicológico, en la desvalorización del otro y una diferenciación conrespecto a otros grupos para proteger así la identidad social de sus miembros.
Principio de cambio social: Se refiere a la creencia de que uno está encerrado dentro de los muros del grupo social del cual es miembro
Principio de membrecía: Un sujeto tiende a permanecer en un grupo si ello contribuye a los aspectos positivos de su identidad social, tendiendo a abandonarlo en caso contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva intergrupal
  • Prejuicio Intergrupal Desde Una Perspectiva Evolutiva Y Social
  • Problemas intergrupales
  • Conflictos Intergrupales
  • Informe Intergrupal
  • relaciones intergrupales
  • Conflicto Intergrupal
  • TRABAJA DE INTERGRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS