Perspectiva internacional colombia primer semestre de 2010

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Este documento fue creado con cuyo fin de hacer un breve diagnostico del sector externo de Colombia comprendido entre los años 2009 y 2010, su situación actual en cuanto a comercio exterior, el comportamiento de sus exportaciones y importaciones, análisis de la balanza de pagos correspondientes.

Al hablar de comercio exterior, no se puede dejar sin mencionar la estructura del país. Colombia,ubicada al noroccidente de Sur América, comparte límites con la república Venezolana al este, al norte con Panamá y al sur con Perú y Ecuador, cuenta con una población de 45.659.709[1] habitantes, es considerada la economía No 27 a nivel mundial y el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo[2]. Su economía se basa en la producción de café, flores, esmeraldas, carbón ypetróleo, cuenta con un PIB (nominal) de US$ 230 844 millones[3].

Al referirse al comercio exterior, nacen una duda de vital importancia, ¿que tipo de contribución generan sus exportaciones para esta nación?

1. EXPORTACIONES

PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE EXPORTACIONES (PIB)

[pic]
Figura 1.1

Teniendo en cuenta la Figura 1.1, se puede observar el grado de participación de lasexportaciones en la demanda agregada Colombiana, teniendo en cuenta el ultimo año de referencia el 2009, este representaba el 16.3%. Pero si se hace un cálculo mas general se puede deducir, que a comienzos del año 1991 estas superaban el 20% y que desde esta fecha las variaciones oscilan dentro de los rangos ya mencionados, las exportaciones contribuyen significativamente pero su incidencia no es muycrucial para la estructura económica.

Las exportaciones de Colombia, para los años en estudio se comportaron de la siguiente manera. Teniendo en cuenta que solo se incluyen aquellos con un nivel representativo aceptable de acuerdo con la exigencia de los resultados.

[pic]
Figura 1.2 – fuente elaboración propia

Como se puede observar en la figura 1.2, un análisis de las exportaciones deColombia para los años 2009-2010[4].

Se observa un incremento en la distribución de crudo del 45% con respecto al año 2009, efectos que provocan un alza para los productos tradicionales

El café presenta una diferencia al alza, pero a muy pocas proporciones, un estancamiento comercial, debido a múltiples factores.

El carbón y Ferroníquel, mantienen su comportamiento comercial en ladistribución en el exterior, aumentando solo un 17%.

En cuanto las exportaciones no tradicionales, descienden un 12% con respecto al año 2009, esto como resultado del aumento considerable de las exportaciones tradicionales ya mencionadas.

[pic]1.3- fuente elaboración propia

Con referencia el año 2009, presento exportaciones por un valor de 32.853 Millones, para el año 2010 estas incrementaron un9%, como se muestra en la figura 1.3.

Además la distribución varía considerablemente en el año 2010, donde las exportaciones tradicionales abarcaron una porción más grande en la tarta económica, ampliando así su diferencia contra las exportaciones no tradicionales.

[pic]
Figura 1.4 – fuente elaboración propia

La distribución de bienes como se observa en la figura 1.4, se llega a lasconclusiones.

Estados unidos, cuenta con una participación en las exportaciones nacionales considerable, pero sin embargo se observa que para el año 2010, aumentaran en un 15% más con relación del 2009.

Venezuela, uno de los principales socios comerciales a nivel regional cuenta con una participación de las exportaciones nacionales de 4.050 millones, pero esta disminuye en un 68% a finalesdel 2010.

Las exportaciones nacionales, no repercuten de manera adecuada en Europa, la participación de lo bienes nacionales no representa mayor incidencia, fenómeno que también se observa en algunos vecinos regionales tales como Perú Y Ecuador.

2 IMPORTACIONES

En el siguiente segmento, se estudiara el comportamiento ocurrido en las importaciones de la nación.

Teniendo en cuenta, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias internacionales segundo semestre 2010
  • PIB EN COLOMBIA PRIMER SEMESTRE 2013 – 2014
  • Comportamiento primer semestres 2010
  • Perspectiva economica en colombia 2010
  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • Perspectivas de los organismos financieros internacionales con colombia
  • Quimica primer semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS