Perspectiva introductoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La secuencia del desarrollo
Es característico en el ser humano que tenga que transcurrir un largo periodo de crecimiento y aprendizaje entre su nacimiento y logro de su madures física y habilidad adulta.
Para sobrevivir, debe ser alimentado y protegido cuidadosamente durante barios años.
Se desarrolla con lentitud y está dotado de una estructura cognoscitiva que no alcanza su nivel óptimo defuncionamiento sino hasta los 15 años de edad. el ser humano, solo el puede aprender y transmitir sucesos del pasado , a ser juicios acerca del futuro , aprender un lenguaje simbólico para comunicarse con los demás , y manejar conceptos de espacio tiempo . este requiere grandes periodos de preparación para llegar a ser un adulto en plenitud de sus funciones .
El hombre a tratado de estructurarsu pensamiento acerca de la niñez de modo que puede enfocar su crianza y su adiestramiento eficazmente.
Este desarrollo puede considerarse como una serie de etapas.
Es en este punto donde se alcanza la madures sexual, que incluye la capacidad de reproducción.se le conoce como pubertad y aquella en la que se asume la responsabilidades y conductas de la edad adulta, se le a denominado comúnmentecomo el periodo de adolescencia.

El periodo de la adolescencia
Es indudable que el periodo de la adolescencia es largo , aspecto significativo del proceso de desarrollo humano ; tienes sus antecedentes en el crecimiento los fenómenos de desarrollo que ocurren durante la primera década de vida ; sus consecuencias de manifiestan es los años de madurez .
Algunos aspectos de la adolescencia sea mantenido relativamente constantes atreves de los siglos , pero otros han cambiado en forma radical de una generación ala siguiente . el impacto de la adolescencia y los efectos dela misma varían de una persona a otra , de una familia a otra , de un país a otro etc.
Alos adolecentes se les debe de ver como son y tener en cuenta que son producto de su época y su cultura, así como de su pasadoy presente psicológicos y su ambiente físico. Ahí variaciones individuales.
Se han realizado investigaciones acerca de la adolescencia que han permitido afirmar que en ciertas circunstancias y si se mantienen constantes otros factores, un adolecente en una situación especifica se desvía de lo esperado bajo tales condiciones.

Puntos de referencia en el estudio de la adolescencia
Es engeneral, son 6 los puntos de referencia mas importantes desde los cuales se considera el crecimiento y desarrollo del adolecente.
1.-La adolescencia época en la que el individuo se ase cada vez mas consiente de si mismo
2 la adolescencia es una época de búsqueda de estatus como individuo; es el periodo en que surgen y se desarrollan los intereses vocacionales y se lucha por la independenciaeconómica.
3 la adolescencia es una etapa en la que las relaciones de grupo adquieren la mayor importancia. También es la época en la que surgen los intereses heterosexuales que pueden a ser complejas sus emociones y actividades.
4 es una época de desarrollo físico y de crecimiento se sigue un patrón común a la especie, surgen cambios corporales, se alcanza la madures física.
5 la adolescencia esuna etapa de expansión y desarrollo intelectual, así como de experiencia académica. es una época en la que el individuo adquiere experiencia y conocimiento en muchas áreas , e interpreta un ambiente a la luz de esa experiencia .
6 tiende a ser una etapa de desarrollo y evaluación de valores. es una tiempo de conflicto entre el idealismo juvenil y la realidad .
En primer lugar, existe unacontinua necesidad de ajuste ala situaciones en la que la persona no tiene experiencia. Asociada con esto, frecuentemente surge la demanda de adoptar patrones de conducta adulta antes de que el joven esté preparado emocional o social mente.
El adolecente también tiende a sentirse frustrado amenudeo por la carencia de estatus, por demandas culturales y tabúes, así como por otras restricciones. con...
tracking img