Perspectiva investigativa de los estudiantes de educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIXTURA EN LA PERSPECTIVA INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Para comprender la ciencia es necesario también conocer el proceso de investigación, el lenguaje, su método y teneruna visión antropo-ética, la cual según Morín, supone la concepción del hombre en tres dimensiones o trilogías denominadas: participación del hombre, sociedad y especie. Ellas tienen laparticularidad de lograr la identidad, afrontar riesgos permanentes, abordar problemas fundamentales y vincular la totalidad del conocimiento en sus contextos complejos. Es por esto que, existe la necesidad detener un proceso de investigación conformado por un conjunto de elementos, que coadyuven a demostrar pertinencia en forma integrada en la búsqueda de aportes significativos del saber, invertido enmejoras cualitativas y cuantitativas proporcionando calidad en las transformaciones que el investigador desea plantear.
Considerando, la calidad como un proceso de gran necesidad para las nuevas demandasen investigación del sector universitario, es importante mencionar que el conocimiento de hoy es vital en el investigador y la sociedad del conocimiento. Por ello, se afirma que éste debe seruniversal, pertinente, holodimensional, disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Además, particularizar, organizar y resolver los problemas educativos con visión amplia,profunda y metódica utilizando las diversas fuentes del conocimiento establecidas. El abordaje de la innovación y pertinencia social, no es más que un conjunto de proposiciones sustentadas en lasnecesidades complejas de la Educación Superior. Ahora bien, la investigación proporciona al investigador de este siglo herramientas, valores y estrategias que respondan a la realidad social, a las exigenciasen los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
De acuerdo a esta realidad, se requiere en nuestras universidades una nueva actitud investigativa más allá de los propios saberes...
tracking img