Perspectiva legal y proceso de democratización en la a. p. en méxico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Ensayo.- Perspectiva legal de la Administración Pública dentro de un proceso de cambio democrático.
Maura Evelia Aguilar Vázquez
Introducción.
Giovanni Sartori afirma que el liberalismo es ante todo la técnica de limitar el poder del Estado y la democracia, la inserción del poder popular en el Estado.
La construcción de un proyecto de nación y la consolidación de la democracia, requierentrascender los intereses particulares y construir estrategias nacionales que reflejen las aspiraciones de la mayoría de sus asociados, de tal forma que se recupere la legitimidad de sus instituciones y se aumente la gobernabilidad del Estado. La consecución de estos propósitos exige revalorar la verdadera dimensión de lo político, sustentada en la recuperación de una ética pública que oriente laconstrucción colectiva de un nuevo orden social. Se trata de sentar las bases de un Estado Social de Derecho que materialice la consecución de sus fines mediante el respeto a las libertades individuales, la garantía de acceso en igualdad de condiciones, a servicios fundamentales de las democracias modernas como la infraestructura, la información, la justicia, la seguridad, la educación y la salud,entre otras, y particularmente la distribución equitativa de los beneficios sociales y económicos entre los ciudadanos.
Desarrollo.
La democracia como sistema político requiere de instituciones públicas fuertes que permitan el equilibrio de poderes y que a su vez le garanticen a la sociedad la consecución de los fines esenciales del Estado. Es así como las entidades del gobierno, los organismos decontrol del Estado y el Congreso, principal escenario de expresión de las fuerzas políticas de una sociedad, se constituyen en la columna vertebral de las democracias modernas.
Un eficiente ejercicio del control político, requiere de una alta capacidad técnica del Congreso para emitir conceptos sobre el desempeño de la administración pública, proponer oportunamente los correctivos que seannecesarios y tomar decisiones políticas sobre el ejecutivo y, que a su vez, pueda responder a los requerimientos propios de sus funciones como legislador, al proponer marcos de ley que faciliten el ejercicio de una función pública acorde con las necesidades y demandas sociales, económicas y políticas de la población.
A pesar de que estos controles se han fundamentado en principios que buscan elfortalecimiento del sistema democrático, la transparencia administrativa y la eficiencia gubernamental, el funcionamiento y articulación de los mecanismos de vigilancia y control a la gestión pública y su efectiva aplicación, se ha visto limitada, por distintos factores.
La mayor limitación del sistema de vigilancia y control a la gestión pública, radica en un débil reconocimiento e instrumentación de laparticipación ciudadana en los distintos controles a la gestión pública, el cual debe considerar la participación de la ciudadanía en la vigilancia de la gestión pública como un catalizador que permea, instrumenta y se concreta en un mejoramiento funcional del control interno, externo y político. En este sentido, el control ciudadano puede ser entendido como un instrumento que posibilita accionespreventivas y correctivas para el buen desempeño de los diferentes niveles de la gestión pública, basadas en una información oportuna y confiable de la gestión de las agencias del Estado, pero sobre todo, por la iniciativa y compromiso de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en mejorar sus niveles de calidad de vida.
Para que el aparato del Estado supere la prueba de la democracia,debemos tener en cuenta que los ajustes estructurales la mejora de los procesos, la incorporación de la tecnología de punta y el rediseño normativo, por sí mismos no son suficientes. La nueva gestión pública y la gobernanza reconocen que la apuesta hoy es por gobiernos cercanos a sus sociedades, como se ha señalado, por gobiernos con mayor legitimidad, generadores de confianza. Es necesario que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de democratizacion en mèxico
  • Proceso De Democratización De México
  • Democratizacion En Mexico
  • Proceso De Democratizacion En Mexico
  • El proceso de democratizacion
  • Procesos De Democratizacion
  • procesos de democratizacion
  • Proceso de democratización en Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS