Perspectiva malthusiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PERSPECTIVA MALTHUSIANA.

La perspectiva malthusiana tiene su origen en los escritos del clérigo y profesor universitario inglés Thomas Robert Malthus. Su Essay on Population (Ensayo sobre la población) publicado en 1798 (y de modo especial, las posteriores ediciones que se sucedieron a lo largo de más de 30 años) ha sido sin lugar a dudas la obra más influyente de cuantas hantratado de poner en relación el crecimiento demográfico con sus consecuencias sociales. Malthus, desde luego, se apoyaba en autores anteriores, pero fue el primero en trazar, de forma sistemática, una explicación que ponía en relación las consecuencias del crecimiento con sus causas.

Causas del crecimiento demográfico.

Malthus creía que los seres humanos, como las plantas y los animales, seveían impelidos a incrementar la población de la especie por lo que consideraba un poderoso instinto: el impulso de reproducción. Más aún, si no existieran frenos al crecimiento de la población, los seres humanos se multiplicarían hasta alcanzar cifras incalculables. Sin embargo, en su tiempo como ahora, era evidente que la humanidad no había alcanzado tales cotas de crecimiento, la razón era laintervención de esos frenos, que impedían el desenvolvimiento pleno del potencial biológico humano.

Según Malthus el freno último del crecimiento es la falta de alimentos. La base de su argumentación es que las poblaciones tienden a crecer más deprisa que sus recursos alimenticios dado que la población tiende a crecer geométricamente (una pareja puede tener cuatro hijos, 16 nietos, etc.) mientrasque, en su opinión, la producción de alimentos sólo puede crecer aritméticamente, al no poder añadirse más de un acre a la vez a la tierra cultivada. Así, según el orden natural de las cosas, el crecimiento de la población termina por desbordar las existencias de alimentos, y la falta de éstos acaba por detener el aumento de la población.

Malthus era consciente de que el hambre rara vezopera directamente como factor de mortalidad, pues por lo general son otros los factores que terminan con la vida de las personas antes de que éstas puedan morirse realmente de hambre. Estos factores constituyen lo que Malthus denomina frenos positivos (causas de mortalidad), es decir, fundamentalmente aquellas medidas “tanto de orden moral como físico que tienden a debilitar y destruir prematuramentela constitución humana”. Existen también frenos preventivos (limitaciones voluntarias o racionales de los nacimientos) es decir, limitaciones de los nacimientos. En teoría los frenos preventivos incluyen todos los medios posibles de control de natalidad, incluyendo la continencia, la anticoncepción y el aborto. Para Malthus, sin embargo, el único medio aceptable de impedir un nacimiento es elejercicio de la contención moral, es decir, la posposición del matrimonio hasta que el varón esté seguro de que en caso de tener una familia numerosa, sea capaz de mantenerla, guardando mientras tanto castidad total. Cualquier otro medio de control de natalidad constituye, en su opinión una práctica viciosa.

Aunque como teoría científica la perspectiva malthusiana deja mucho que desear, puescontinuamente mezcla razonamientos de orden científico con otros de orden moral, condujo a la obtención de importantes conclusiones sobre las consecuencias del crecimiento demográfico.

1 Consecuencias del crecimiento demográfico.

Para Malthus, la consecuencia natural del crecimiento demográfico es la pobreza, como consecuencia lógica de sus dos argumentos básicos:

1. 1) Los sereshumanos tienen un impulso natural de reproducción.

2. 2) El incremento en la producción de alimentos no puede seguir el paso del crecimiento demográfico.

Malthus creía que el ciclo (aumento de los recursos alimenticios, que da lugar a un crecimiento de la población, que a su vez da lugar a un exceso de población en relación con los recursos disponibles, que a su vez origina un...
tracking img