Perspectiva multicultural de la intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva multicultural de la intervención en crisis
Karol S. Colón Ortiz
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Perspectiva multicultural de la intervención en crisis
En el intento y debate por comprender cómo nace el multiculturalismo en nuestra sociedad es que emerge una perspectiva analítica al respecto. Ciertamente el multiculturalismo ocurre como resultado de unaconstrucción deseada política, cultural e históricamente. Sin embargo, es de gran preocupación para nosotros, los estudiantes de psicología, cómo se debe de trabajar con clientes de diversas culturas en un proceso de terapia, más aún cuando dicho proceso constituya una intervención en crisis.
En el capítulo a discutir, Kiselica (1998) señala cuatro atributos que debe de poseer toda persona que trabaja conla salud mental y que particularmente realiza intervenciones con clientes en crisis tomando en consideración que dichos clientes provienen de distintas culturas. Cada atributo establece las pautas para conducir efectivamente una intervención, por ejemplo, es necesario que el interventor posea autoconocimiento, es decir, conocimiento de una cultura en particular. También el interventor debe conocersobre el estatus y las diferencias que existen entre distintos grupos de culturas. Otro de los atributos mencionados por Kiselica es la importancia de poseer destrezas culturales de intervención apropiadas y esto incluye aprender a utilizar estrategias alternativas con estrategias tradicionales de clientes en crisis, sin olvidar la importancia de contar con experiencia actual en consejería eintervención en crisis con clientes de distintas culturas, esto como último atributo necesario para poder llevar a cabo una intervención en crisis con clientes multiculturales. Sin embargo, cabe señalar que en ocasiones se desprende tanto del cliente como del interventor ciertos prejuicios que empañan el proceso de intervención.
Pedersen (1987) señaló diez prejuicios que en muchas ocasiones seestablecen en el momento de trabajar con crisis. Conocemos de antemano que cualquier prejuicio existente sirve de obstáculo en cualquier proceso, es por tal razón que debemos de conocer a cabalidad la realidad en estos procesos.
Como prejuicio, existe el pensar el que todas las personas comparten conductas normales y que la percepción de los problemas es algo universal. Todos los seres humanos somosdiferentes, por lo tanto la percepción que tengamos acerca de los problemas es completamente relativa, cada cual lo ve y lo internaliza de acuerdo a su capacidad para resolver sus conflictos. El considerar que los individuos son las piezas fundamentales de la sociedad puede interpretarse de diversas formas ya que el individuo puede analizarse con el propósito de conocer si ha hecho con su vida loque la sociedad espera que haga de acuerdo a su edad, género, etc, o sentir que otros han hecho lo que éste había considerado hacer. Por lo tanto, en esta premisa también recae la importancia de la definición que se le otorga a los problemas porque puede existir una frontera entre distintas disciplinas. Tanto el consejero, como los ministros y otros interventores, pueden trabajar cada situacióndesde marcos teóricos distintos o puntos de vista diferentes, más aún cuando se trata de otra cultura. En especial con los clientes occidentales se debe tener presente que en ocasiones dependen de palabras abstractas y no asimilan la terapia de la misma forma que otros clientes no occidentales, por lo que nuevamente se recalca la importancia de conocer bien a cada cultura. Además, se debe tomar enconsideración que en los procesos de terapia se valora la independencia ya que las personas no deben depender de otras o permitir que otras dependan de él. Considero que Pedersen hace incapié en la importancia de la independencia del ser humano porque entiende que a medida que la persona sea más independiente, más saludable será en términos emocionales. Por lo tanto, es sumamente importante...
tracking img