Perspectiva para el cuidado integral de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSPECTIVA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD”
Desde hace mucho tiempo la enfermera se inscribe en el orden social tomando el relevo y continuando lo que las religiosas al servicio de lospobres, toda su práctica se basa en valores morales y religiosos hasta la llegada de Florence Nightingale quien empieza a darle un carácter técnico científico a las actividades que desarrollaba laenfermera, donde “servir” es la base de la enfermería.
Siempre los cuidados se centran en el enfermo, su entorno y sobretodo su enfermedad.
Por lo que las enfermeras vienen siendo una bendición con la únicaintención de servir.
Esta situación perdura por un siglo, donde se reconoce a la enfermera como una colaboradora inteligente y valiosa del médico y la par.
Florence Nightingale (1859), argumentóque las disciplinas de enfermería y medicina tienen una perspectiva diferente del concepto de salud; bajo una óptica diferente, la enfermera no necesita saber todo sobre los procesos de enfermedades, ysi debe entender la influencia que el medio ambiente ejerce sobre la persona.
EL PARADIGMA INTERPRETATIVO O HERMENÉUTICO
Es llamado también organicismo, donde el conocimiento se deriva deexperiencias, arte, ética; tiene el propósito de descubrir y generar teoría, acrecentar la comprensión y conocimiento de la realidad vivida. Conciben al ser humano como un organismo vivo, holístico, mayor quela suma de sus partes y se considera un sistema abierto.
En el paradigma hermenéutico, la enfermera (o), es un agente que propicia la comunicación de manera comprensiva e interactiva a la persona a laque se cuida. El concepto de salud se elabora entre la enfermera y paciente.
Aquí se estudia los fenómenos que ocurren en el eje del cuidado a través de técnicas etnográficas donde se obtengansignificados y/o acciones concretas.
En este paradigma se ejemplifica en la década de los 50´s con la separación de la enfermería y la medicina referente a la focalización de la enfermedad.
A finales...
tracking img