Perspectiva positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Para la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundo social para poder construir un conocimiento"objetivo". ¿Cuál es el peligro, según Habermas, de este postulado? ¿Qué consecuencias ha generado en el mundo actual?
2) Tanto para Durkheim como para Marx, la realidad social tiene una existenciaobjetiva que, de algún modo, condiciona o determina la vida de los individuos. Compare las ideas de ambos autores sobre este tema.
3) En el módulo 2 usted ha estudiado algunos postuladosfundamentales de la corriente funcionalista. Seleccione uno de estos y critíquelo desde la perspectiva conflictivita, analizada en el módulo 3.

1) Según Habermas el peligro de la concepción positivista esque reduce toda práctica social y política a práctica tecnológica (científica). Debido a que el científico se ocupa de investigar solo lo que le interesa, sin tener en cuenta el contexto social en elcual esta trabajando, deja como consecuencia que la producción de conocimiento del mundo actual vaya por un lado y las necesidades de la sociedad vaya por otro.
2) Para Durkheim la sociología es lanueva ciencia que estudia los hechos sociales. Es hecho social toda manera de hacer fija o no, susceptible de ejercer sobre individuo de coacción exterior o también, en general dentro de la extensiónde una sociedad dada a la vez que tiene una exigencia propia e independiente de sus manifestaciones individuales.
Para Marx los individuos nacen dentro de determinada trama de relaciones socialesindependiente de su voluntad. Marx sostiene dos aspectos para definir la realidad social. Para él la realidad social se presenta como un proceso histórico. Existe un sentido en la historia queexplica porque las sociedades son como son, en un determinado momento. También sostiene que la realidad social, es una realidad conflictiva, es decir que lo natural es el conflicto, ya que existen grupos...
tracking img