Perspectiva Realista

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Perspectiva Realista:
Desde la perspectiva realista la ciencia es un sistema de conceptos o postulados teóricos desarrollados para tratar de entender un problema determinado. Mientras que aquí sepuede recurrir a la experiencia empírica esta no es crucial para obtener conocimiento científico pues se entiende que no puede haber evidencia empírica absolutamente clara o determinante.
Lo quenecesitamos, según esta perspectiva, son explicaciones sólidas, construidas a partir de las construidas a partir de los conceptos y las herramientas teóricas que nos permitan llegar a ellas. Para algunosautores la obra de Marx responde a esta perspectiva realista: el problema era entender como funcionaba el capitalismo; para esto desarrollo el concepto de modo de producción, la forma en que una sociedadestá organizada para producir bienes y servicios.
Perspectiva Humanista:
Según la epistemología humanista, estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo físico, biológico omaterial. Tanto es asi que las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicar las cosas, sino el significado que las personas dan a las cosas. La investigaciónparte del mundo empirico pero el objetivo es entender como las personas interpretan o dan significado a ese mundo y que implicaciones tiene esto.
Esta sociología tiene cuatro características centrales:
1.Subjetividad y creatividad humana, se muestra en la variabilidad de las formas en que los individuos responden a las presiones del entorno social y su capacidad para manejarse entre los distintoscontextos sociales en los que se desenvuelven.
2. La Sociología humanista se toma también muy en serio las experiencias humanas – la formación y expresión de sentimientos y emociones que tienen lugar enel seno de organizaciones e instituciones sociales y económicas.
3. La Sociología Humanista tiene un talante más natural, que permite acercarse a esas experiencias con cierta empatía o de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La perspectiva realista de dostoievski”
  • Análisis Intervención De La Otan En Kosovo Desde La Perspectiva Realista De Las Rrii
  • Los realistas
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS