Perspectiva sobre iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11267 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E

l presente informe desarrollará los aspectos más importantes que conciernen a la gestión de la calidad como un tema de reciente desarrollo pues ahora ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto o servicio. Hoy en día, existen diferentes definiciones de calidad, el uso de cada una depende del área en que séeste trabajando. Anteriormente se creía que la calidad implicaba costos elevados y por eso influía en las utilidades generadas la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la calidad se han creado normas que rigen el desarrollo efectivo del control, es donde entran a tallar lasNormas ISO 9000; las cuales toman su nombre de la institución "International Organization for Standardization" organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normas que conforman dicha serie.

La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar queexistan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exige una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.

En el futuro habrá cada vez más presión para garantizar la calidad de los procesos mediante las compañías se hagan crecientemente interdependientes a través de las fronterasinternacionales, En tal entorno, existe un conjunto considerable de normas internacionales, y una única organización internacional que realiza el esfuerzo para tratar de promoverlas.

No podemos seguir siendo considerados en forma local el desarrollo y comercialización de productos, pues la competencia externa ataca con calidad y costos de nivel internacional, apareciendo entonces la empresa de clasemundial, capaz de competir en cualquier mercado con las mejores de su ramo.

En vista de que estamos viviendo en un mundo de globalización y de conocimiento, un Sistema de Gestión de la Calidad en funcionamiento crea la base para la toma de decisiones "basadas en el conocimiento", un optimo entendimiento entre las "partes interesadas" y sobre todo lograr un aumento del éxito de la empresa a travésde la disminución de los costos por fallas (costos ocultos) y las pérdidas por roces; las empresas en pro del mejoramiento del desempeño de su organización deben dar comienzo a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramientocontinuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.

Los estándares de las normas ISO se refieren fundamentalmente a los procesos, su consistencia y sistematicidad, además se considera como un método para estandarizar las actividades de la organización y dar fiabilidad a sus clientes sobre la calidad esperada de los productos y/o servicios; dela orientación hacia el aseguramiento de la calidad (1994), al compromiso de la institución con un proceso de mejora continua (2009).

1. Gestión de la calidad e ISO

La gestión de la calidad se lograra mediante la creación de un sistema de gestión de calidad desarrollado según el proceso administrativo de tal manera que en conjunto con la norma ISO se logre la eficiencia yeficacia de la organización.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente...
tracking img