Perspectiva Social De Los Medios De Comunicacion

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PERSPECTIVA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“La comunicación es un espacio estratégico para pensar los bloqueos y las contradicciones que dinamizan nuestra sociedad”
Martin Barbero
Los medios de comunicación se han constituido como uno de los más importantes rasgos distintivos de la sociedad actual. Por lo tanto se impone una tarea irrenunciable, la de hacer una adecuadaaproximación a este fenómeno que con su presencia, está definiendo ya un tipo especial e inédito de sociedad.
La sociedad actual puede ser caracterizada como la sociedad de la comunicación mediada. El fenómeno de la comunicación masiva es uno de ellos. Con esto quiero decir que la generalización de la comunicación de masas ha marcado el comienzo de una nueva época y será estudiada por la Historia comouna de las grandes revoluciones que alteran muy significativamente la vida de los hombres y de las sociedades.
La discusión sobre la influencia de los actuales medios de comunicación y los efectos que realmente producen y sobre la forma en que condicionan o no a la interacción social, objeto básico de nuestra disciplina, está ya siendo uno de los campos de mayor interés en los estudios einvestigaciones psicosociales.
Las nuevas tecnologías de reproducción audiovisual, han realizado una trasformación histórica que lleva a la sociedad a una autoliquidación con diferentes modelos mentales que se puede entender como el sistema de percepción y representación subjetiva y particular de los individuos, acerca de las realidades que los rodean.
“Los medios no pueden dejar de lado el contextoeconómico (consumo), el contexto social (extracto social) y el contexto cultural (identidad), por que se busca convencer al espectador en varios niveles psicológicos al mismo tiempo” Theodor Adorno.
La comunicación es un proceso social con la realización de mensajes de la realidad material de su producción y consumo de los estereotipos de cada grupo social. La comunicación como práctica fundamental através de la cual se reproduce la ideología; porque la ideología está siempre presente en cualquier material de la comunicación social (televisión, radio, prensa); aunque siempre existirá una falsa conciencia de la sociedad, Marx define a la falsa conciencia como, “los hombres pueden experimentarse así mismos de modos que no corresponden, y se dan relatos y explicaciones con los que se le dansentido al mundo”.
La manipulación es la negación en el cual el espectador recibe entretenimiento a cambio de su condición activa y se convierte en consumidor pasivo, carecen de recursos específicos y conocimientos para resistir de la manipulación.
Usando los estudios de mediación, el mensaje oculto puede ser el más importante que el evidente, porque es, difícil escapar de los controles de laconciencia, por lo que el espectador, a través del material que observa, se halla en situación de asimilar ordenes, acciones y formas de consumo, la manipulación del público se produce mediante efectos que aparentan decir una cosa pero que en realidad dicen otra, imponiendo valores, normas y modos de vida.
Los medios de producción son ahora medios de comunicación, a partir del consumo de un objetosurgen otras necesidades, creando así una clase social que cobra existencia, cuando algunos hombres con experiencias comunes sienten y articulan la identidad.
La mercancía que vende mercancía (radio y televisión) ofertan publicidad (productos, ideologías, dependencias y prestigio), se hace el acto del consumo, que puede ser asimilada, rechazada, negada o refuncionalizada, y estos actos particulares,pueden estar influenciados por la familia, la cultura, por un grupo al que pertenecemos o por la sociedad en general.
Compramos lo que la publicidad dicta, no evaluamos de manera racional lo que consumimos; porque depende de nuestras recepciones, gustos, preferencias y capacidades personales.
Lo medios de comunicación como la televisión y sobre todo la publicidad nos venden estereotipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teoricas sobre los medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion Social
  • Produción de medios de comunicaciòn social
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • Comunicacion social y medios masivos
  • Cotrol social de los medios de comunicacion
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Intro a los medios de comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS