Perspectiva sociolinguística de la semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA SEMANTICA

Para referirnos a la perspectiva sociolingüística de la semántica, es pertinente conceptualizar cada una de éstas disciplinas, comenzando por:
*LA SOCIOLINGÜÍSTICA
Entendida como la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, influyendo en eluso de la lengua; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influyeen la sociedad.

* LA SEMANTICA.
Este término hace alusión a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión orepresentación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas quese encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Partiendo de ello podemos mencionar entonces que la perspectiva sociolingüística de la semántica sesustenta en tres aspectos tales como:

* La semántica de los tipos de situación.

* La relación de la situación con el sistema semántico.

* La Sociosemántica del Desarrollo dellenguaje.

Ahora bien, abordaremos éstas dimensiones con el fin de esclarecer lo que ellas recogen y de lo que se encargan desde sus estructuras.

* LA SEMÁNTICA DE LOS TIPOS DE SITUACION

Lanoción sociolingüística de un tipo de situación o contexto social, es variable en generalidad, por lo que se puede considerar que cubre un número mayor o menor de casos posibles. Así también, lasseries de acciones semánticas que constituyen el potencial de significados asociados a un tipo de situación más o menos generales; lo que caracteriza ese potencial es su naturaleza verdaderamente...
tracking img