Perspectiva sociologica del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿En que reside el interés de la sociología por el deporte?
El deporte es una parte integral de la sociedad y de la cultura, que afecta de formas muy variadas y, en ocasiones, importantes a la vidade los individuos y de los grupos sociales (Mc Pherson y otros, 1989, pxii) queda justificada plenamente la conveniencia de aplicar el conocimiento sociológico a la mejor comprensión de los aspectossociales del deporte.

La sociología, se puede definir como la “ciencia empírica de la organización de los grupos humanos” el objeto central del saber sociológico es la organización de los gruposhumanos, estructura dinámica de cooperación, conflicto etcétera. Aplicado al deporte los hechos por los q se interesa la sociología tiene que ver con la forma, estructura y dinámica que adoptan lasrelaciones deportivas, esto es, aquellas que giran en torno al complejo entramado de hábitos y acontecimientos que se denominan, de forma genérica, deportivos.

2 Sintetiza los rasgos de las sociedadesindustriales según el autor

1) Crecimiento demográfico: baja en la mortalidad por el avance de la medicina y las mejoras sanitarias.

2) Proceso de urbanización: crecimiento de las grandesciudades debido al flujo migratorio del campo y a la industrialización.

3) Industrialización: Nueva estratificación social, aparición de las clases sociales Proletarios y capitalistas.

4) Desarrollodel transporte y las comunicaciones: Los desplazamientos con mas rápidos lo que beneficia las relaciones comerciales. Nueva tecnología de comunicación y rapidez en la difusión de información.

5)Aumento de la movilidad Social: Se valora el esfuerzo personal y las capacidades individuales.

6) Desarrollo tecnológico: Se utilizan nuevo sistemas energéticos carbón petróleo electricidad energíaatómica etc.

7) Burocratización: La lógica burocrática en la búsqueda de la excelencia administrativa, se ha extendido de la administración pública a la sociedad civil.

8) Producción en masa y...
tracking img