Perspectiva sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva sociológica
La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea. Muchas de nuestras oportunidades y experiencias sociales dependen del tipo de sociedad en que vivimos, Los individuos toman desiciones importantes a diario y lo hacen en un contexto ampli que lalmamos sociedad.
Peter Berger dice que la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lopartículas, es decir, ser capaces de identificar pautas generalesen la experiencia social de las personas. Las sociedades tienen expectativas sociales distintas para cada etapa de nuestras vidas y esto hace que nuestras experiencias también sean distintas.
El individuo en el contexto social. La mejor forma de ver como la sociedad influye en nuestras decisiones y conductas es el estudio del suicidio. EmileDurkheim un pionero de la sociología dice que aunque este acto parece tan libre y personal, realmente es influenciado por factores sociales.
Importancia de la perspectiva global. Cuando hablamos de perspectiva global nos referimos al estudio y análisis de los fenómenos y acontecimiento que ocurren a nivel mundial y de la posición que que ocupa cada sociedad en relacino a otras en el sistemamundial. Las sociedades no viven aisladas y por esto la posición que ocupa la sociedad en que uno vive puede afectar nuestras conductas, decisiones o experiencias.
Existen países ricos, estos son industrializados y la mayoría de sus habitantes dispone de recursos abundantes. Tambien están los países que tienen una cantidad moderada de recursos y estos tienen mas probabilidad de vivir en zonas ruralesque en ciudades. Finalmente están los países pobres en los que vive mas o menos la mitad de la población mundial, estos son escasamente industrializados y en su gran mayoría los habitantes lo que buscane s poder sobrevivir y salor adelante.
Hata hace muy poco los sociólogos estaban centrados en una u otra sociedad y no las comparaban con las demás ni median como los problemas de unas afectaban alas otras, pero esto ya no es posible debido a algunas razones como pro ej.
*Las sociedades de todo el mundo están cada vez mas vinculadas entre si y es por esto que entodos los lugares encontrames gente con los mismos gustos en cuanto a comida, ropa, música etc. Esto es porque los países pas ricos han proyectado sus gustos y estilod evida sobre los miembros de otras sociedades. Lamultipllicacion de los intercambios comerciales entre las naciones ha creado una economía global.
*Ademas al comparar unas naciones con otras es más fácil ver como los problemas de unas afectana als demás por ej. La pobreza o la contaminación ambiental.

Nuestro mundo es un único ecosistema y lo que hacen unas naciones perjudica o beneficia al resto del mundo.
*Pensar en temrinos globales nos ayuda aentendernos mejor nosotros mismos y la sociedad en que vivimos ya que al utilizar una perspectiva global hacemos mas flexibles nuestros razonamientos, adquirimos nuevas formas de solucionar problemas y conocemos mejor otras sociedades.
Problemas de la perspectiva sociológica. Esta perspectiva tiene algunas dificultades como por ej.:
*La sociología forma parte de un mundo que como sabemos siempreesta cambiando por tanto las sociedades también cambian es decir que no son un objeto fijo de estudio y van cambiando mientras lso sociólogos la van estudiando.
*Los sociólogos pertenecen a una sociedad por tanto son parte de el objeto de estudio y esto les dificulta su labor porque no es tan fácil distanciarse y también puede traer como consecuencia caer en el etnocentrismo que es cuando sevalora o evalua otras sociedades pero no desde una perspectiva globsl, sino desde la propia sociedad.
*Por ultimo el conocimiento sociológico termina formando parte de la sociedad ya que la sociología puede y tiene un impacto sobre esta.
Origenes de la sociología. Los contecimientos históricos son el resultado de ciertas causas sociales, complejas y poco predecibles. Antes del nacimiento de la...
tracking img