Perspectiva Sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

INTRODUCCIÓN
El objetivo es tener en conocimiento del contexto socio-económico, político… Este conocimiento nos va a ofrecer información sobre las expectativas que tiene sobre la persona, vamos a ver también que existen diferentes puntos de partida.
Esa visión del conjunto me lleva a observar como existen distintas categorías y comportamientos delser humano, edad religión…, que influyen en la vida social.
“Toda perspectiva sociológica requiere de una gran dosis de imaginación sociológica”, esto lo dijo Luright Mills.
Además esa perspectiva sociológica debe ir acompañada de una perspectiva global (análisis del entorno mundial). Esa necesidad de la perspectiva global se debe a las interrelaciones que suceden entre los países, lasdistintas sociedades. Genera una serie de beneficios de empleo de la perspectiva global; estos son que nos van ayudar a conocer mejor los obstáculos que nos va a poner la vida nos ayuda a ser más participativo, a tener más oportunidades…
No todo son beneficios, a veces nos encontramos con trabas, tales como que el objeto de estudio de la sociología está cambiando constantemente. También es difícilconseguir la objetividad del estudio porque este investigador también forma parte del objeto de estudio. Además también es difícil controlar el hecho de que el conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad, pues esa divulgación del estudio puede generar un cambio en la sociedad.

ORIGENES DE LA SOCIOLOGÍA
“La sociología la podemos definir como el estudio sistemático,riguroso, y científico de la realidad social”.

ORIGENES DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
El ser humano se plantea preguntas o problemas desde siempre. Lo que realmente ha cambiado es como se plantean la realidad social.
En la época moderna surge la SOCIOLOGÍA. Los primeros sociólogos se plantean la necesidad de una disciplina que llevara la aplicación de sus métodos a la realidad social.
¿Cuándosurge la sociología? En el S. XIX, ciencia joven, reciente. Podemos decir que nace por la necesidad de la historia, en un momento de transacción, en el que se producen cambios sociales.
Aparece una nueva clase (burguesía); aparece ese valor del trabajo. La burguesía busca su legitimidad y se enfrenta a la nobleza, aristocracia,… Se dan cambios económicos (Revolución Industrial). Se pasó de untipo de producción artesanal, a un tipo de producción a las fábricas en cadenas…, cambio en la organización laboral, en las relaciones laborales; nuevas teorías… Cambio del medio rural al medio urbano.
En estos tiempos surgen también cambios a nivel religiosos (proceso de secularización), la sociedad se va apartando de Dios. Cambios tecnológicos: Máquina de vapor, máquinas textiles…Sociedad que genera una nueva ciencia que explique lo que está sucediendo y como se está desarrollando las instituciones sociales.

Fundadores de la sociología
La dotan de un cuerpo de conocimiento y además estos pioneros se van a preocupar por el cambio social. En sus obras se ven los diferentes problemas sociales que se generan de esos cambios.
Como percusores podemos ver desde la época de laGrecia Clásica (Platón), Edad Media (San Agustín), el Renacimiento (Maquiavelo, Mortarquiev,…) todos son pensadores sociales.

AUGUSTO COMTE
El primer sociólogo que se conoce como el padre de la sociología es Augusto COMTE. Nace en Francia, y es el primer que acudió a este término, también es el primero en realizar una formulación sistemática de la sociología en su obra “Curso de FilosofíaPosita”.
Esta obra refleja todo lo que para él es la sociología y lo divide en dos partes:
-Estática, parte que debe ceñirse al orden social, lo que permite que la sociedad esté en equilibrio.
-Dinámica, parte que se centra en el estudio del proceso humano. En esta segunda parte elabora su conocida ley de los tres estados, para comprender esto mejor vamos a ver tres principios básicos:...