Perspectiva sociológica y su utilidad

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA – RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS (Quinto año)
La perspectiva sociológica

La primera condición que tenemos que cumplir de aquí en adelante, si queremos comprender de los que se trata la Sociología, es tratar de abandonar la perspectiva individual cuando miramos hacia la sociedad. Nunca entenderemos la sociedad en la que vivimos, si no hacemos elesfuerzo de ver que detrás de muchas decisiones individuales y aparentemente libres de la gente, hay fuerzas y condicionamientos sociales que hacen que las personas hagan una cosa y no otra, y que el resultado de eso es que mucha gente se comporta de un modo parecido y por lo tanto, predecible.

Pero para descubrir esas fuerzas que contribuyen a formar patrones de comportamiento, es necesario intentaralgo tal vez más difícil: mantener una postura escéptica y cuestionadota sobre lo que “todo el mundo sabe”. Para nosotros es tan natural vivir en sociedad, en esta sociedad, hablar como hablamos, vestir como vestimos, pensar y sentir de determinada manera, que nos cuesta detenernos un momento y mirar con nuevos ojos la realidad social a la que estamos habituados, que de tan familiar, se nos haceinvisible.

Así como el físico trata de “hacer ver” el aire, que también es invisible, a través de las experiencias adecuadas, el sociólogo procura poner al descubierto esas fuerzas que no podemos ver, tomando distancia de lo que es obvio, haciéndose preguntas, observando y midiendo los comportamientos de las personas en sus relaciones con los demás y haciendo conjeturas acerca de lo que haydetrás de lo que pudo observar.

La Sociología se interesa entonces por casi todo lo que ocurre en la sociedad, pero no por todo. En la sociedad también tienen lugar fenómenos de tipo económico, político o cultural, que como veremos, son estudiados por otras Ciencias Sociales. Más bien, el sociólogo está interesado en las regularidades que existen en la vida social tal como ellas ocurren y no comonos gustaría que ocurriesen, así como en las pautas de conducta y relacionamiento entre la gente generadas por condicionamientos sociales.

Relación de la Sociología con otras Ciencias Sociales

Con la Economía: La Economía –entendida como el estudio de la producción, distribución y consumos de bienes y servicios- ocupó un lugar central en las preocupaciones de los primeros sociólogos, sobretodo Marx y Weber, quienes la consideraban de primera importancia para la comprensión de la sociedad. El peso de los intereses económicos en la vida social es hoy indiscutible, y ninguna explicación sociológica es totalmente convincente o completa si se ignoran factores tales como el ingreso que obtienen las personas por su trabajo, la ocupación, la clase social, etc., de claro contenido económico.Por otra parte, la conducta económica tiene fuertes raíces sociales. Los comportamientos de miles de personas decidiendo qué hacer con su dinero, raras veces pasa por una elección racional fundada en el estudio objetivo de las variables económicas; más bien suelen tener componentes irracionales cuyos orígenes están en gran parte en los valores, normas, y corrientes sociales que se siguenacríticamente.

Con la Historia: A diferencia de la Sociología, que estudia las relaciones entre acontecimientos que ocurren más o menos en el mismo tiempo, y en un pasado reciente, la Historia mira más atrás, es un esfuerzo por definir las causas, la secuencia y el significado de hechos que han ocurrido en el pasado. La investigación histórica ya no se dedica, como antes a los personajes, fechas ylugares, sino que procura más bien trazar los grandes procesos que se observan a través del tiempo. Otras tendencias recientes, como la introducción de análisis cuantitativos y la investigación de la vida cotidiana de las personas en épocas pasadas, hacen de la Historia actual una ciencia mucho más cercana a la Sociología. Sin embargo, los sociólogos siempre acudieron a los datos y la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS