Perspectiva teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA EN LA ESCENOGRAFIA TEATRAL

Este trabajo corresponde a la asignatura Dibujo Técnico II del 2º curso de Escenografía. En él, hacemos un repaso a la historia de la perspectiva en la escenografía teatral.

Como biografía, para este trabajo nos hemos apoyado en los apuntes de Goval y en información encontrada en la página web www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/.../perspe-2.htmHistoria de la perspectiva

En el teatro, la utilización de la perspectiva se ha desarrollado gracias a la escenografía. En su afán por representar las obras escritas por los autores teatrales, los escenógrafos se han visto obligados a resolver el difícil problema de plasmar en el limitado espacio de un escenario sus ideas sobre cómo trasladar a los espectadores el contenido de la obrateatral. Para ello han tenido que diseñar el correspondiente proyecto escenográfico, encontrando en la técnica de la perspectiva (utilizada también en la pintura y en la arquitectura) una herramienta fundamental.

Dado el carácter efímero del material escenográfico, no se dispone de un registro de escenografías, como sí disponemos de registros pictóricos o escultóricos que permiten observarla evolución de sus diversas manifestaciones artísticas. Por eso, para ver cómo ha evolucionado la escenografía teatral y cómo se ha ido utilizando la perspectiva en las artes escénicas, se tiene que recurrir a dibujos y bocetos realizados por los propios escenógrafos, dibujos que no siempre están bien conservados y que obligan a un esfuerzo de imaginación para quien aspira a comprender laevolución de esta disciplina.

Para hacernos una idea de cómo era la escenografía en cada periodo histórico y de cómo los escenógrafos utilizaban la perspectiva a la hora de plasmar en un escenario sus proyectos, se puede recurrir también a la descripción que hacen los historiadores sobre las representaciones escénicas de su época. Ese fue el caso del célebre historiador y arquitecto romanoVitruvio, quien indaga en la escenografía griega clásica recogiendo las descripciones realizadas por historiadores griegos como Demócrito o Anaxágoras sobre algunos de los decorados que se utilizaban en las representaciones teatrales de los grandes escritores atenienses. Por ejemplo, Vitruvio comenta que Agatarco de Samos realizó para la representación de algunas obras de Esquilo decorados querepresentaban edificios, describiendo con bastante detalle la técnica utilizada. Nos dice también Vitrubio cómo Agatarco disponía líneas sobre un plano a partir de un punto dado, en lo que podrían ser los primeros orígenes de nuestro punto de fuga, de manera que lo pintado parecía estar más cerca en algunos sitios y más lejos en otros, consiguiendo crear una ilusión de realidad en el escenario. Gracias alos tratados de Vitruvio se ha podido conocer cómo se utilizaba la perspectiva en estas primeras obras teatrales de la Grecia clásica.

Salvo esta aportación de Vitruvio, poco se conoce de la escenografía en ese periodo de la Antigüedad. Sin embargo, en el Renacimiento, con el resurgir del interés por la Grecia y la Roma clásica, se recuperan los textos de Vitruvio y, a partir de ellos, sereconstruye la actividad escenográfica de la Antigüedad. Es precisamente con la recuperación de las obras teatrales de los grandes escritores griegos clásicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides) que en el Renacimiento nace la escenografía moderna, basada inicialmente en las ideas aportadas por los trabajos de Vitruvio, si bien interpretadas con gran flexibilidad por los autores renacentistas.Puede decirse, por tanto, que la escenografía teatral moderna surge en el Renacimiento (finales del siglo XV) impulsada por el renovado interés por las obras de la Antigüedad clásica. A partir de entonces, el desarrollo de la escenografía sigue varias etapas, tal como ha señalado Sinisgalli:

• Fase 1: Los escenógrafos se limitan a pintar un decorado sobre el muro o sobre una tela de fondo,...
tracking img