Perspectiva y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA
La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.

Se conoce como perspectiva tanto aesta técnica como a la obra o representación que se ejecuta mediante este arte. Por ejemplo: “En este cuadro vemos la perspectiva de una montaña desde su base”, “El maestro de dibujo me felicitó por el trabajo, aunque me pidió que tenga mayor cuidado con la perspectiva”.
Una forma habitual para calcular proporciones y realizar una perspectiva es la utilización de un lápiz como regla. La metodología es lasiguiente: se elige el objeto que se quiere utilizar como parámetro para el dibujo y luego, con el brazo estirado, se toma el lápiz con la punta hacia arriba y se alinea la punta con la parte superior del objeto, mientras el dedo marca la parte inferior. Esta técnica ayuda a calcular las proporciones de diversos objetos para trasladarlas al papel.
Por analogía a estas nociones, se llama perspectivaal punto de vista o circunstancia desde la cual se considera un asunto. La perspectiva es el juicio personal o la visión subjetiva de un sujeto: “Desde mi perspectiva, la decisión del entrenador fue correcta”, “La perspectiva del presidente sobre el conflicto bilateral es muy diferente a la que mantienen sus ministros y asesores”.
Elementos de la perspectiva
En la observación de una perspectivahemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas de "la cónica";.
 

Cualquier cosa que queramos dibujar con la perspectivacorrecta, partiremos siempre de una caja o paralelepípedo en cuyo interior construimos el objeto o volumen concreto. Así un cuadrado en perspectiva se transforma en un trapecio.

Tipos de Perspectiva

Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida,  perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica. 
La perspectiva lineal consiste en que laslíneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son"La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
La perspectiva lineal en "La Anunciación" |
| |
En la “Anunciación”, de Fra Angélico, pintada a fresco en el pasillo del convento de San Marco en Florencia, la perspectiva lineal es construida con una precisión geométrica hasta en los mínimos detalles arquitectónicos. El espacio así creado da a los personajes una"presencia" pacífica y armoniosa pero éstos quedan en un lugar cerrado. El punto de fuga, colocado en la pequeña ventana, llama irresistiblemente la atención del espectador que debe "entrar" en el cuadro para impregnarse de la belleza del acontecimiento. |
 
Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:

Perspectiva aérea
|
"Las meninas" 
(ampliar imagen) |

Laperspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo,...
tracking img