Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Energía. Docentes: Ings. Benites-Yauri-Blas DIBUJO DE INGENIERÍA I

SEMANA N°10:

DIBUJO ILUSTRATIVO: ISOMETRICO

1

Ingeniería en Energía. Docentes: Ings. Benites-Yauri-Blas DIBUJO DE INGENIERÍA I

9.1 DIBUJOS ILUSTRATIVOS
Los dibujos ilustrativos o pictóricos son un tipo de ilustración técnica que muestran varias caras de un objeto a la vez. Estos dibujos se emplean encualquier industria que diseñe, venda, fabrique, repare o mantenga un producto. Los dibujos pictóricos axonométricos y oblicuos hacen uso de un tipo de proyección denominada cilíndrica ortogonal; además, los dibujos oblicuos emplean también la proyección cilíndrica oblicua, de ahí su nombre. Estos dibujos se emplean a menudo en documentos técnicos, catálogos de ventas, manuales de mantenimiento ycomo documentación complementaria en los dibujos técnicos. Los dibujos pictóricos no tienen las limitaciones de los dibujos de vistas múltiples, los cuales solo muestran dos dimensiones del objeto en cada vista y deben combinarse mentalmente para formar la imagen 3D del objeto.

9.2 PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS
Las palabras griegas axon y metric significan eje y medida, respectivamente. Laproyección axonométrica es una técnica de proyección cilíndrica ortogonal empleada para crear el dibujo pictórico de un objeto girando éste alrededor de un eje relativo a un plano de proyección, o del dibujo.

La proyección axonométrica es una de las cuatro técnicas principales de representación mediante proyecciones: Vistas, Perspectivas Axonométrica y Caballera y Perspectiva Cónica. En las Técnicasde Vistas, Axonométrica y Caballera el 2

Ingeniería en Energía. Docentes: Ings. Benites-Yauri-Blas DIBUJO DE INGENIERÍA I

observador o punto de vista se encuentra en un punto del infinito. Además, en las Vistas y en la Axonometría, los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección; por tanto, estos dos tipos de proyecciones se consideran como proyecciones ortográficas.Las diferencias entre un dibujo de Vistas y uno axonométrico residen en el hecho de que, en un dibujo de Vistas, sólo son visibles dos dimensiones del objeto en cada vista y se requiere más de una vista para definir el objeto; en el dibujo axonométrico, el objeto se gira alrededor de un eje para mostrar las tres dimensiones, con lo que sólo se necesita una vista. La proyección axonométrica estáproducida por varias líneas proyectantes paralelas entre sí y perpendiculares al plano de proyección, con el observador situado a una distancia infinita y con el objeto girado alrededor de un eje para producir una vista pictórica.

3

Ingeniería en Energía. Docentes: Ings. Benites-Yauri-Blas DIBUJO DE INGENIERÍA I

9.3 CLASIFICACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS
Los dibujos axonométricosse clasifican de acuerdo con los ángulos entre las líneas que forman los ejes axonométricos. Ejes axonométricos: son las proyecciones de las aristas de un paralelepípedo recto que contiene al objeto.

La figura anterior muestra los ejes axonométricos de un objeto y contiene tres vistas axonométricas diferentes de él. Si bien existen infinitas posiciones que pueden emplearse para crear estedibujo, sólo son útiles unas cuantas. Cuando los tres ángulos son desiguales, el Sistema de denomina Trimétrico. Los dibujos trimétricos son más agradables a la vista, pero son más difíciles de dibujar. Cuando dos de los ángulos son iguales, estamos ante un Sistema Axonométrico Dimétrico. Cuando los tres ángulos son iguales, la posición del paralelepípedo recto respecto al plano de proyección, esúnica, y tenemos así el Sistema Axonométrico Isométrico (de igual medida). Este dibujo es menos agradable a la vista, pero es el más fácil de producir y acotar y, por tanto, es el que se utiliza en la práctica casi exclusivamente; por ello, este el Sistema Axonométrico que se describe en el presente acápite.

4

Ingeniería en Energía. Docentes: Ings. Benites-Yauri-Blas DIBUJO DE INGENIERÍA I...
tracking img