Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
HISTORIA DE LA PERSPECTIVA
* PERSPECTIVA AEREA
* PERSPECTIVA OBLICUA
* PERSPECTIVA PARALELA* PERSPECTIVA AXIOMETRICA
CONCLUSIONES

INTRODUCCION

En este trabajo se habla acerca de la perspectiva y sus derivaciones, además se explicara el tema muy a fondo, se explicarán términos necesarios para esta como: ¿Qué son las líneas paralelas? o ¿Cuántas líneas pueden pasar por un punto?, y, preguntas a si por elestilo que poco a poco nos irán aclarando las pequeñas dudas que tengamos.
Por ejemplo nunca se te ha dado por preguntar ¿porque tú no puedes hacer ese dibujo como sale en el libro en la tv? Pues muy porque para hacer este dibujo no solo es necesario saber “dibujar” sino también son necesarias unas técnicas que no son tan difíciles pero si son muy necesarias.
La perspectiva es una de ellas, graciasa esta nosotros podemos darle la profundidad y el volumen a un dibujo, también le da el efecto de lejura, es decir, nos puede mostrar desde que ángulo tú estás viendo o haciendo el dibujo.
A pesar de que esta sea un poco compleja, ya cuando la aprendes a manejar es muy chévere y así te van a quedar mucho más reales los dibujos.

LA PERSPECTIVA

Según la definición de la geometría descriptivaes “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”. En cambio, en la historia del arte el término se usa en sentido amplio para indicar los más diversos métodos de representación de la profundidad espacial. Dado que de este modo una historia de la perspectivacoincidiría con la historia de la representación pictórica tout court, resulta más útil comprobar cómo han planteado el problema la literatura artística y la crítica de arte. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).
Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porquelos tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo (por un controvertido fragmento de Vitrubio) sabemos quelos griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales, una referencia a los cuales puede encontrarse en las pinturas pompeyanas (de todos modos no parece que los antiguos tuvieran conocimiento de los sistemas perspectivitas descubiertos en la época renacentista). Por otra parte en obras pictóricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geométricos yfórmulas empíricas de representaciones en perspectiva difundidas y transmitidas en el ámbito de los “talleres”.
Pero únicamente durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergenciade las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) “inventadas” por Brunelleschi y ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas (perdidas) se codificaron en el tratado de León Battista Alberti (1436), especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie...
tracking img