Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA INTERINDIVIDUALISTA

Los años cincuenta han sido denominados por algunos autores como la década del desarrollo teórico o la época dorada. Fueron varios los factores que confluyeron par poder etiquetar a esta época como tal: la situación creada tras la postguerra, el apoyo directo de los agentes sociales y ciudadanos, el amplio despliegue de investigaciones que desde diferentesperspectivas se realizaron y que a la vez fueron el germen de la perdida de identidad del estudio de los grupo. Zander lo resume de manera acertada con las siguientes palabras: después de la segunda guerra mundial fue más aceptado que actualmente el afirmar que la investigación en comportamiento humano tendría valor practico para la sociedad. Estos factores fueron el origen del esplendor de lapsicología de los grupos, también encarnaban la desintegración del grupo, tal y como lo habían concebido los partidarios del interaccionismo, y que tendría lugar algunos años mas tarde.

FACTORES PRECIPITANTES

La segunda guerra mundial marco el inicio de la madurez de la psicología de los grupos como campo teórico. Cartwright que el cambio más sustancial y drástico acontecido en la psicologíasocial lugar durante este periodo bélico y una vez finalizado, la psicología social era algo completamente diferente a lo que habia sido antes y muy posiblemente de lo que hubiera sido sin la existencia de este contencioso bélico.
Blanco sintetiza en cuatro los argumentos que fundamentan dicha constitución, primero el interés por los estudios e investigaciones grupales procede de la preocupación dela gente, segundo consecuencia del punto anterior, la creencia de que la investigación grupal puede apoyar a solucionar, tercero el convencimiento de los investigadores sociales de que sus investigaciones influirían y por ultimo la creencia de que el conocimiento del pequeño grupo es decisivo en los campos de la enseñanza, de la terapia y de la organización. La ciencia social necesita unaintegración de la psicología, la sociología y la antropología cultural en un instrumento que estudie la vida grupal. La sociedad moderna demanda una comprensión más profunda y un tratamiento menos sesgado de los problemas grupales.
Faris señala como líneas de investigación mas importantes que se desarrollaron en esta época las siguientes: un primer grupo de estudios esta relacionado con elincontrovertible hecho de la afiliación; un segundo grupo de investigaciones se centra en el análisis de las relaciones e interacciones en los grupos pequeños: fundamentos de la cohesión grupal, naturaleza del control social en los grupos primarios y funciones que cumplen los grupos.

ORIENTACIONES TEORICAS
Wilfred R. Bion
Es uno d elos autores mas relevantes en el desarrollo de la psicología de los gruposen Europa desde una perspectiva psicoanalítica. Las principales influencias en la obra de Bion proceden de Freíd y de Melanie Klein, podemos considerar su teoría grupal ligada a los primeros psicólogos sociales por su concepción negativa del hecho grupal y social. El grupo y la masa social son manifestaciones de naturaleza negativa y por tanto, peligrosas donde el individuo puede sucumbir yperecer. La influencia de Klein la observamos al suponer aquel autor que el individuo en el grupo, al tener que entablar contacto con la vida emocional de este, ha de tener que recurrir a mecanismos regresivos muy primitivos del tipo de la identificación proyectiva descritos por aquella autora al referirse a las primeras etapas del desarrollo psíquico del niño: las fases esquizoparanoide y depresiva;la influencia de Freíd como punto de partida su teoría, trata de ampliar su enfoque considerando desde distintos ángulos la relación grupo-líder, ampliando las funciones que este cumple desde la satisfacción de pulsiones instintivas e inconscientes hasta la sustitución del ideal del yo. Para Bion el grupo como realidad objetiva no existe, solo existen agregados de individuos. Cuando un agregado...
tracking img