Perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

PERSPECTIVA DE LA PROFESION DE ENFERMERIA EN MEXICO EN RELACION AL CONTEXTO DE LA META DE SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000.

FECHA: 19 de Junio 2010

INDICE:
Pag.
* Introducción 3

* Objetivos 4* Contenido 5

* Conclusión 9

* Bibliografía 10

INTRODUCCION:
La enfermería en México, al reiterar su compromiso de integración de los esfuerzos nacionales para cumplir las metas sociales desalud para todos en el año 2000, ha definido nuevos papeles en todos los niveles de su práctica profesional, principalmente en lo referente a su participación en la toma de decisiones de las políticas sectoriales y en las actividades de atención primaria de salud. Este proceso genera nuevos perfiles de práctica que demandan nuevos enfoques para la formación de personal de enfermería.Paralelamente, las instituciones formadoras y los órganos nacionales de recursos humanos analizan críticamente las discrepancias entre el perfil actual de egresados de programas tradicionales y las nuevas demandas de los servicios.
La meta de salud para todos, sin duda presenta múltiples desafíos para todas las naciones, especialmente para aquellas en proceso de desarrollo.
Se han observado avances y unamayor concientización sobre los esfuerzos
necesarios para el alcance de esta meta . Cabe destacar tres aspectos que se presentan en un futuro inmediato que condicionan los desafíos: el acelerado crecimiento demográfico y sus implicaciones de naturaleza cuantitativa y cualitativa para la solución de los problemas de salud; los problemas cruciales de organización y gerencia que se deben superar paraaumentar la capacidad operativa de los servicios de salud, y el contexto de la crisis económica que afecta a los países de la Región.

OBJETIVOS:

* Enfocar los desafíos e implicaciones que se presentan para la educación en enfermería.

* Analizar las tendencias que se presentan en el campo de la salud y las políticas sectoriales que están determinando cambios tanto en la prácticacomo en la educación de enfermería.

CONTENIDO:

En esta perspectiva, la consulta de enfermería rompe con el paradigma del cuidado centrado en la enfermedad y la muerte, donde se proporciona atención fragmentada, perdiéndose oportunidades en la asistencia a las personas de bajo riesgo o enfermedades crónicas y en experiencias de salud, lo cual era uno de los factores de deserción de las personasa sus controles rutinarios para el mantenimiento y conservación de la de salud. Esta consulta facilita dar cuidados ubicando a las persona en el sistema educativo y apoyo, según Orem. Asimismo, conocer desde la realidad de las personas la fuente de sus necesidades de cuidados y/ o situaciones de salud, los riesgos a los que están expuestos y la interacción con su ambiente personal, familiar ycomunitario, para inculcarles la responsabilidad de su propia salud y ofreciéndole los elementos necesarios para alcanzarla.
En estos momentos cuando surge un proceso de ruptura de tradiciones y paradigmas políticos y sociales, donde la comunidad tiene un rol protagónico e importante en las decisiones de cualquier índole referidas a su entorno, considero que cobran vigencia todos los conceptos queparten de la salud desde el ser humano y de principios que desde diferentes racionalidades, interpretaciones y posiciones conceptuales han venido siendo aceptados en convenciones internacionales como la Trigésima Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, La Carta de Ottawa 1986, la Declaración de Cumbre de Río de Janeiro y la Conferencia y Declaración de Santa Fe 1992, la Conferencia de...
tracking img