Perspectiva

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Dibujo Técnico

PERSPECTIVA

PERSPECTIVA
Concepto
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Por analogía,también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtenerperspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; porlo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
Elementos principales de la perspectiva
Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

Líneas paralelas, van una allado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos delíneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Algunos tipos de perspectiva son: perspectivalineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida,  perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica. 
Sobre la Perspectiva Lineal

La perspectiva lineal en la pintura es un conjunto de reglas usadas para dibujar objetos tridimensionales sobre una superficie plana (bidimensional). El tema puede ser bastante elaborado pero afortunadamente tú no necesitas ser un experto para poder dibujarbien. Existen 2 reglas básicas de la perspectiva lineal que necesitas recordar:
1. Los objetos que están más cerca parecen más grandes.
2. Las líneas paralelas se interceptan en el horizonte.

Regla #1: Los objetos que están más cerca parecen más grandes.

Las pinturas representadas acá son del mismo tamaño en la vida real. En la ilustración, tú puedes ver claramente cómo el tamaño de laspinturas cambia con la distancia. A medida que la distancia se incrementa, las pinturas parecen más pequeñas. La pintura más cercana a nosotros es la más grande, la segunda es más pequeña y la última es la más pequeña de todas. 

Regla #2: Las líneas paralelas se interceptan en el horizonte.

Los rieles nunca se interceptan en la vida real, ellos son paralelos entre sí. Si miras dentro deltúnel observarás que los 4 rieles (que son paralelos entre sí en la vida real) confluyen en el mismo punto. Este punto estará en el horizonte.

Punto de fuga
Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva
  • PERSPECTIVA
  • perspectiva
  • perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS