Perspectivas culturales: el retorno de los nikkei latinoamericanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas Culturales: El retorno de los Nikkei latinoamericanos.
Las personas que emigraran del Japón a otros países se llaman Nikkei, que significa de origen japonés. Hace cien años, el Japón se enfrentó con el problema del crecimiento de la población y el gobierno japonés optó por enviar a los japoneses pobres a otros países, sin tener una idea clara de cómo eran les países receptores.Después de la segunda Guerra Mundial, los Nikkei, muchos de los cuales fueron a Latino América, no podían regresar al Japón (Hirabayashi 10). Irónicamente, cien años después de la inmigración inicial, Japón tenía una escasez de mano de obra, por eso modificó la ley de la inmigración de forma que podrían volver al país y con el derecho de trabajar (Yanaguida 75). Como resultado del cambio de laley, muchos Nikkei latinoamericanos volvieron al Japón en busca de trabajo (Shimada 21). Aunque son de descendencia japonesa, su situación en el Japón era difícil. Surgen unas preguntas acerca del porqué ellos tenían que sufrir en el Japón y sobre cómo les impactó su identidad ambigua.
El sufrimiento de los Nikkei latinoamericanos tiene dos causas: 1) la actitud negativa del japonés haciaellos y 2) la actitud de los Nikkei latinoamericanos hacia los japoneses. La primera causa está arraigada en el valor que el Japón asigna a una sociedad homogénea, definida como: “una en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial, hablan un solo idioma y comparten la misma creencias y costumbres” (“Sociedad homogénea”). Robert C. Christopher, explica la homogeneidadjaponesa de esta forma: “The way you get to be Japanese, you have to be born into the tribe. … At least more than 97 percent of them … really are: members of single great tribe united not just by common bloodline, common racial memory and common tribal code” (51). John Lie igualmente pone énfasis en la homogenidad: “The constitution of Japanese society is like a fractal; no matter where you cutit, one finds the homologous face of Japaneseness” (159). Creo que estas descripciones son muy interesantes y muy verdaderas. Aunque los Nikkei latinoamericanos son de descendencia japonesa, los japoneses los consideran de otra etnia. Por consecuencia, los Nikkei se sienten marginalizados, o sea, excluidos de la identidad japonesa.
Se puede entender la actitud negativa del japonés hacialos Nikkei latinoamericanos dentro de los parámetros del racismo. Según Lie, la sociedad japonesa es: “hopelessly and irremediable racist” (172), y para el japonés, Latinoamérica es tercer mundista, y la mayoría de los japoneses creen que las personas del Tercer Mundo son de clase baja, no civilizadas e incultas. Lie lo describe de la manera siguiente: “Japan is an affluent, middle-class, andculturally advanced society, unlike the impoverished, lower-class, and less civilizad society from where the new foreign workers come” (50). Tomoko Sekiguchi documenta el caso de un Nikkei brasileño: “Él es profesor de la universidad y vive en el Japón. Él describe su experiencia diciendo que recibía maltrato cuando comía en el restaurante de la universidad porque él parecía brasileño. Luego, ledijo a la camarera que era norteamericano, y entonces la camarera le pidió perdón y le dijo que ella había creído que era brasileño” (82).¹ Otro testimonio del racismo que documenta Sekiguchi es el siguiente: “Cuando nosotros compramos en la tienda, si yo hablo portugués, nadie me escucha pero cuando mi papa habla inglés, los japoneses escuchan y ayudan a mi papa. … El japonés odia al brasileño.… el japonés no quiere acercase al brasileño pero al japonés le cae muy bien el norteamericano” (82).¹ Son claros ejemplos del racismo que existe en el Japón contra los latinoamericanos.
Otros escritores también han insistido en la xenofobia de los japoneses. El filósofo Allan Bloom, por ejemplo comenta lo siguiente: “Los japoneses firmemente resisten la inmigración” (Lie 175)....
tracking img