Perspectivas curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS CURRICULARES DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD.
MTE. Romy Adriana Cortez Godinez, romyadric@hotmail.com
M.C. Dalia Imelda Castillo Márquez co-autor,
México, Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

Derivado del currículo cientificista, la educación dejó de concebirse como desarrollo integral del hombre, se transformó en una estructura rígida, mensurable(Monteiro, 2005), que enfatizaba el profesionalismo, el dominio de una determinada área, la actividad técnica para ser eficaz y eficiente, el descubrimiento de lo ya conocido y la transmisión de la información. Lo anterior permitió un desarrollo espectacular en las ciencias y la tecnología y consecuentemente, la socialización del conocimiento a través de la educación en masas, sin embargo el retoque significó educar, controlar y readiestrar a las masas, impulsó una visión instrumentalista de la matemática, caracterizada por ser lógica, esquemática, sistemática, desarticulada de la realidad, algo perfecto, acabado, que debe conocerse.
Y es precisamente bajo el marco de dicha visión reduccionista que se enmarcan las tendencias y perspectivas curriculares de matemáticas en launiversidad, en tanto que: prevalecen las temáticas desarticuladas de la realidad, los conceptos se presentan separados del proceso socio-histórico que le dio lugar, existe una fuerte atomización (Bastán, Buffarini, Licera, y Rosso, 2006) se potencia la ejecución de algoritmos, por encima de otras competencias cognitivas, es enciclopédica, introduce nuevos temas sin considerar los supuestos didácticos(Serrano, Pérez, y Calvo, 1985).

Palabras claves: Matemáticas, Enseñanza, Educación Superior

Introducción

Las siguientes líneas de reflexión y análisis se desprenden de un trabajo de
revisión bibliográfica; la propuesta de este documento se hace con la finalidad de determinar el origen, desarrollo y tendencias que han orientado las reformas curriculares de las matemáticasuniversitarias. En las Transformaciones de las curriculas matemáticas universitarias se muestra una caracterización genérica a través de la historia y avances principales en lo referente a contenidos y métodos.
El objetivo por tanto es obtener elementos para realizar un diagnóstico del estado actual de las curriculas matemáticas de la universidad en México.

Justificación

En el mundo actualresulta inevitable mantenerse al margen de las transformaciones que los acelerados cambios en lo económico, político, medio ambiente y sociocultural generan en los sistemas educativos, obligando a éstos a emprender profundas reformas tomando en cuenta las reglas de competitividad internacionales, sin descuidar las características del contexto nacional y local en que se insertan. Tal como señalanReséndiz y Llanos, (s/f) La humanidad se encuentra en una etapa de transición, en la cual el recurso estratégico no son ni las materias primas, ni el capital financiero, sino el capital humano que cada nación puede generar y formar.

A partir del auge que ha tenido la globalización han surgido distintas tendencias que afectan el quehacer académico en las universidades públicas del mundo(Victorino y Medina, 2008). Sobresalen aquellas que a finales de los años noventa son debatidas en las grandes reuniones internacionales y regionales sobre educación superior, convocadas por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidades para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO. La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 1998) y el Foro Mundial sobre la Educación(Dakar, 2000), ya perfilaban las grandes líneas de acción en el ámbito educativo en todos los países suscritos a la UNESCO. Cabe subrayar la importancia de documentos sobre la educación en el mundo como; El derecho a la educación, el informe de la UNESCO del año 2000. Resulta conveniente retomar de esos documentos dos tendencias fundamentales: la educación para todos y la educación durante toda...
tracking img