Perspectivas curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS CURRICULARES
El carácter sociopolítico-reconceptualista
INTRODUCCION
Iniciamos este siglo con grandes cambios en la educación en los países latinoamericanos buscando calidad en sus procesos y proyectos. Los nuevos lineamientos y estándares curriculares tienen como propósito apoyar este proceso de cambio y hacer de la educación un espacio de mejoramiento de la calidad devida de las personas, las comunidades, las regiones y los países, desde la formación en competencias y la cualificación de desempeños.
Poder producir los cambios desde estas nuevas alternativas implica transformar la gestión curricular e incluir en ella, de forma práctica, desde la pedagogía, la didáctica, la administración educativa, la evaluación, nuevas formas del quehacer que permitanresponder al nuevo deber ser. Este nuevo deber ser responde a los nuevos fundamentos educativos, los cuales deben tenerse en cuenta para poder operar una nueva gestión curricular.
La filosofía, la antropología, la axiología, la ética, la moral, la psicología del desarrollo y del aprendizaje, la ciencia, la tecnología, la epistemología, la sociología y la pedagogía están aportando nuevos fundamentos alcurrículo y han generado nuevos espacios, ambientes y escenarios para producir desde éste, los cambios en la educación: el desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, las necesidades de transformación social y cultural están obligando a las instituciones educativas a hacer innovación y a operar ésta desde nuevos paradigmas, que necesariamente obligan alcurrículo a cambiar, a hacerse más dinámico y flexible y a definir nuevos estándares que aseguren calidad en los procesos y productos educativos.
LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
(LAFRANCESCO, 2003)
Taba (1974) opinaba:
Si se concibe la educación como un agente de cambio, las ideas sobre la dinámica del cambio cultural y sus efectos sobre la personalidad y el papel del individuo en la cultura adquierengran significación.
El entorno sociocultural es un factor muy importante que ejerce presión para generar nuevos procesos educativos. La escuela no debe adaptarse al entorno, debe estudiarlo a fondo y generar procesos de transformación.
La escuela no debe ser a imagen y semejanza del medio en el que está, pues se quedaría estática; por el contrario, desde un diagnóstico real del contextosociocultural debe definir unos fines que le permitan con axialidad encontrar respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir. Para esto debe educar en los centros de formación al ser humano en sus características de líder frente a la comunidad y la cultura: en la autogestión, el protagonismo, el compromiso, la laboriosidad, la productividad, la participación, la democracia, laemancipación, la crítica constructiva, la creatividad y la innovación.
A pesar de que las culturas son orgánicas y estructurales, cualquier alteración en cualquiera de sus elementos introduce cambios en otros elementos y en la totalidad. En las culturas primitivas homogéneas y conservadoras estos cambios se dan lentamente y el núcleo de la cultura se conserva intacto, ya que los individuos jóvenesque pertenecen a ella están capacitados para prever el futuro viendo a los mayores. Se da entonces el caso de que los niños y las niñas pueden ver su futuro observando a los adultos y sus experiencias de vida resumen la experiencia de la generación anterior.
Por el contrario, las culturas occidentales y en especial las tecnológicamente avanzadas, se caracterizan no sólo por los cambios rápidos ybruscos, sino también por el cambio deliberado e intencionado, lo que produce un retardo cultural entre la velocidad de los cambios en los aspectos técnicos de la cultura y los cambios en los valores, las costumbres, las expectativas de conducta y las instituciones sociales.
Esta falta de uniformidad en los cambios técnicos y culturales introduce conflictos y estos producen rupturas y...
tracking img