Perspectivas de cambio sobre la enseñanza y el aprendizaje

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Perspectivas de cambio sobre la enseñanza y el aprendizaje

Para situar el punto de partida de esta intervención

Si algo hemos aprendido de la reforma del Sistema Educativo español de 1990 es que la educación escolar no se puede reducir a cuestiones de enseñanza y aprendizaje de contenidos. O a cambiar una concepción conductista del aprendizaje por una constructivista. O a pensar que si seplaneaba de forma adecuada las macro y las micro secuencias de contenidos y se dotaba al profesorado de materiales curriculares que reflejaran actividades para poder aprenderlas, la acogida y el aprendizaje de todos los alumnos mejorarían.
Por otro parte, si algo quedará después de la contrarreforma anunciado por el Partido Popular será que los problemas de la educación escolar no sesolucionan volviendo al pasado, rescatando propuestas y experiencias que fueron pensadas para una sociedad, un profesorado y una escuela que poco tiene que ver con la situación actual.
Por eso nos extraña que en lugar de pensar en formas alternativas de organizar el currículum que incorporen lo emergente, que tenga en cuenta la construcción de las identidades de los adolescentes, que establezca puentescon lo que (les) pasa fuera de la escuela, que brinden experiencias "auténticas" de aprendizaje, se actúe como si todos los estudiantes de la secundaria fueran ir a la universidad, y se les pretende enseñar tal y como fueron enseñados la mayoría de los profesores (que no se han formado para ser docentes, no hay que olvidarlo). Es por eso que se piensa, y es sólo un ejemplo, que aumentando elnúmero de horas de literatura los estudiantes van a interesarse más por la lectura, sin plantearse que la mayor parte de las clases de literatura son impartidas por quienes se limitan a dictar apuntes, tienen muy poco en cuenta la cultura popular de los adolescentes, y sobre todo, transmiten poca pasión como lectores.

Más allá de la obsesión por el currículum

Algo que puso la reforma de 1990 enla agenda educativa española (y de no pocos países de América Latina) fue la noción y la organización del currículum, como aquello que la escuela ha de enseñar y evaluar, y los alumnos aprender. El curriculum se configuró así como el campo de encuentro entre la enseñanza y el aprendizaje, reduciendo el complejo conjunto de intereses y tensiones que confluyen en la escuela a una cuestión deplanificación y de estrategias, más competencia de los expertos que del profesorado.
Es obvio decir que el curriculum ni es un campo neutral, ni que todos los currícula, sobre todo si estos son “nacionales” (en la escala que sea), están libres de unas determinadas concepciones del mundo y del orden social. Algo que pone en cuestión la pretendida neutralidad de la que presumen muchos políticos ydocentes y, sobre todo, muchos especialistas de disciplinas curriculares. La función del curriculum escolar (del explícito, pero sobre todo del oculto) es mostrar el mundo (aquello que se aprende) como una entidad ordenada por una «visión» de la realidad (patriótica, religiosa, científica, técnica, disciplinar... de género y de clase social) que se refleja en el currículum. Esta visión, que siempreha sido así, y que los historiadores y sociólogos del curriculum han puesto de manifiesto, dará un salto cualitativo cuando la psicología vincule este orden, que podríamos denominar «externo» (el de las visiones de la realidad), a un nuevo orden «interno», el del «programa» intelectual de los aprendices, mediante una noción de desarrollo que actuará como discurso regulador y normalizador de lossujetos
Una intervención más amplia nos llevaría a analizar el porqué este orden no es «natural» como dicen algunos especialistas y suscriben muchos profesores. Pero una mirada a la realidad actual de las escuelas, de los alumnos, los docentes, los saberes,...nos muestra que la visión de orden preconizada por la perspectiva instructiva del currículum y la psicología del desarrollo vinculada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • Perspectivas Didácticas Sobre La Enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS