Perspectivas de crecimiento de lastic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LAS TICs de 1998 a 2003
La explosión de internet, la liberalización y consiguiente abaratamiento de costes de las telecomunicaciones, y los mayores anchos de banda disponibles serán decisivos para que el online "triunfe" claramente sobre el offline. Sin embargo los soportes ópticos todavía darán juego como mínimo unos años más (Bravo, Guillem, Mañà y Rey).
Losservicios online en tiempo real quedarán confinados a la muy especializada información financiera y a las agencias de noticias en tanto no se consoliden los sistemas push (difusión selectiva de la información y tecnología de canales) dirigidos al mercado de consumo, así como los sistemas docentes virtuales (J. À. Borràs). Cada vez será más normal acceder a la información en tiempo real (Hípola yMañà), especialmente a medida que mejore la velocidad de las líneas; lo online resulta más cómodo (De la Viesca).
La distribución online en general está claramente en auge, siendo la que se ofrezca en tiempo real la que va a tener mayor demanda, pues es la que tiene más necesidades insatisfechas. Es la plasmación del just in time –obtener la información en el momento en que se necesita— (Bustelo,Codina, Rodríguez Rovira y Van den Brule).
Álvaro y Cornella creen que los sistemas offline quedarán superados por los online, de menor coste y siempre actualizados. Los cd-roms tienen muchas servidumbres (suscripción, envío postal, instalación): una vez habituados a la conexión, si ésta funciona bien, es más cómodo obtenerlo todo por la Red. El cd-rom ha cumplido su papel en la época de lasconexiones malas, y los soportes ópticos en general seguirán usándose mientras resulte lento el volcado en línea de grandes volúmenes de información con imágenes (Benjumeda / Mira).
"El mercado tiene que dirigirse a las grandes empresas, que a su vez dominarán a los clientes –otras empresas— y al sector doméstico. Por lo tanto, la venta y comercialización directa (basada tradicionalmente en el cd-rom)desaparecerá y las pequeñas empresas serán absorbidas como pasa en internet" (Rodríguez Seoane).
Las prioridades de información de las empresas se centran mayoritariamente en los datos (Portela), y aumentará la necesidad disponer de series temporales actualizadas para poder hacer análisis estratégicos (Cornella).
Aunque sea a pesar nuestro, la agresiva avalancha de información nueva que "sufrimos"nos deja poco espacio y tiempo para la información histórica o retrospectiva. Las empresas especialmente, pero también muchos de nosotros, no tenemos interés ni posibilidad real ni material de utilizar información retrospectiva. Las empresas no encuentran razones económicas por mantener el pasado, cuando ya tienen suficientes quebraderos de cabeza intentando controlar el presente y adivinar elfuturo (Van den Brule).
El online retrospectivo cederá mucho más terreno al offline (Abadal, Aguillo, J. À. Borràs y Rey). El segmento offline podrá mantener un sitio en el mercado gracias a los nuevos soportes como DVD (Abadal), y –dejando a un lado ocio, juegos— quedará relegado a grandes bases de datos, obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios, catálogos, memorias de empresa,manuales) y materiales didácticos (Bustelo y Rodríguez Rovira).
Existen servicios de información online basados en soportes cd-rom. Los usuarios de tales sistemas delegan en un proveedor externo la que puede ser compleja operación de los cd-roms (juke-boxes, volcado a discos magnéticos de alta capacidad, conexión a la red local, etc.) (Lauzière).
El mercado del cd-rom se está destruyendo por lafacilidad de copia. Muchos editores no se atreven a sacar un producto muy costoso porque saben que en poco tiempo circularán miles de copias pirata. El DVD podrá solucionar este tema.
Sin embargo esta facilidad de copia podría ser a su vez un aspecto atractivo para su uso como soporte de información doméstica, con unidades vendidas a precios bajos, siempre que fuera posible un margen que...
tracking img