Perspectivas de crecimiento empresarial

Páginas: 60 (14821 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CONCEPTO, PERSPECTIVAS Y MEDIDA DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

CONCEPTO, PERSPECTIVAS Y MEDIDA
DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL*
Félix Blázquez Santana** José Andrés Dorta Velázquez*** María Concepción Verona Martel****

*

El presente artículo es producto de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título Los incentivos fiscales como factor delcrecimiento empresarial. Análisis empírico de la reserva para inversiones en Canarias, en septiembre de 2005. El artículo se recibió el 09-11-2005 y se aprobó el 22-06-2006. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 1994. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 2005. Profesor asociadodel Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Correo electrónico: fblazquez@defc.ulpgc.es. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 1991. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 2001. Profesor titular del Departamento de EconomíaFinanciera y Contabilidad, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Correo electrónico: adorta@defc.ulpgc.es. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 1991. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 1998. Profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad,Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Correo electrónico: cverona@defc.ulpgc.es.

**

***

****

Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 19 (31): 165-195, enero-junio de 2006

165

7. Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial.p65 165

02/08/06, 10:32 p.m.

FÉLIX BLÁZQUEZ SANTANA, JOSÉ ANDRÉS DORTA VELÁZQUEZ, MARÍA CONCEPCIÓN VERONA MARTEL

RESUMEN El análisis delcrecimiento empresarial y de sus factores explicativos tiene un papel fundamental en el proceso de globalización en el que se encuentra la economía mundial; por ello resulta de sumo interés desenmarañar los aspectos que envuelven el concepto de crecimiento. Al respecto, es necesario destacar que la variedad de perspectivas desde las que puede abordarse su estudio, la inconsistencia de parámetros demedida para su evaluación y la carencia de un modelo integrador para estudiar los múltiples determinantes que lo condicionan ha impedido el desarrollo de una definición aceptada de forma general. En el presente trabajo, tras analizar los distintos planteamientos que condicionan el concepto de crecimiento empresarial, se adopta una definición genérica que abarca las consideraciones señaladas sobreeste tema y se sintetizan las principales perspectivas desde las que se aborda su estudio, así como las variables más utilizadas por la literatura para medir dicho proceso. Palabras clave: crecimiento empresarial, perspectivas del crecimiento, variables de crecimiento, ley de Gibrat.

A BSTRACT Concept, Perspectives and Measurement of Business Growth The analysis of business growth and itsexplanatory factors play a basic role in the process of globalization of the world economy today. It is therefore of great interest to disentangle elements which are involved in the concept of growth. We must emphasize the fact that the variety of perspectives from those which it can be approached, the inconsistency of measurement parameters for evaluation, and the lack of an integrating model to studythe many determining factors which condition it, have prevented the development of a generally-accepted definition. This work offers an analysis of different proposals which condition the concept of business growth, adopts a generic definition which covers the considerations mentioned and synthesizes the main perspectives used to study them, along with the variables most used in literature to...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO EMPRESARIAL
  • CRECIMIENTO EMPRESARIAL
  • Crecimiento empresarial
  • Crecimiento empresarial
  • Crecimiento empresarial
  • Crecimiento empresarial
  • CRECIMIENTO EMPRESARIAL
  • Perspectiva de crecimiento y desarrollo en huallanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS