Perspectivas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTORICO DE LA ENFERMERÍA 1. INTRODUCCIÓN Los contenidos de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera. Debemos por tanto recuperar la memoria histórica de los cuidados de enfermería, con una concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro. Habremos deremontarnos para ello a las prácticas cuidadoras, que en todas las etapas han estado ligadas a la conservación de la especie humana. Las prácticas de cuidados relacionadas con los determinantes espacio−temporales, han sido asumidas de forma preferente por la mujer a lo largo de la historia, primero en el ámbito doméstico y después en otros ámbitos. Existiendo por tanto un paralelismo entre laevolución del papel de la mujer en la sociedad y el de los cuidados, ha sido considerada como "el espejo en el que se refleja la situación de la mujer a través de los tiempos"

Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a laenfermedad y la muerte. En este sentido la significación histórica de los " cuidados ", es tan obvia como la propia existencia del hombre, con tiempos de larga duración y estructuras profundas y estables, sin relegar las adaptaciones coyunturales oportunas. En este momento es necesario iluminar, a la luz de la historia el "contenido propio" de nuestra disciplina, tratando de extraer el significado que hantenido los cuidados, quien los ha proporcionado, cómo, donde, por qué y para qué. En conclusión: aprehender nuestra existencia como pensadores y hacedores de Cuidados de Enfermería, en relación a un todo y a sus múltiples e interesante relaciones. En este sentido tiene una gran importancia profundizar y transmitir a nuestros alumnos el interés por la investigación histórica con el fin de rescatarel pasado y crear para el futuro. 2. LOS ORÍGENES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Los auténticos orígenes de la enfermería se pierden en el principio de los tiempos. Las actividades más primitivas para, "dar cuidados", era una noción ligada a cualquier forma de vida y proporcionar cuidados puede considerarse inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de lavida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida. Cuidar es por tanto " conservar la vida, asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, que se manifiestan de diferentes maneras según los grupos y civilizaciones Aplicar un punto de vista histórico a los orígenes de las actividades de cuidar, supone remontarnos a las 1

constantes de civilizaciónderivadas de las necesidades básicas del ser humano. Es difícil identificar y describir de forma adecuada los orígenes precisos de la enfermería, ya que no sabemos prácticamente nada de la actividad de las enfermeras en la prehistoria.

Los hombres del período Paleolítico, esencialmente cazadores, que habitaban al aire libre o en cuevas después de haber conseguido el dominio del fuego,configurarán una organización social, unas ideas mágico−religiosas, unas prácticas alimentarias y de conservación de la especie distintas a las de los hombres del Neolítico que conocían la agricultura, la cerámica y vivían en un lugar fijo. La revolución Neolítica, se caracteriza por el paso de la depredación a la producción y nos sitúa en las coordenadas de las "prácticas de los cuidados" o de la actividadde cuidar, que se encuentran inmersas en el grupo y se encuentras desprovistas de premeditación e individualidad. Uno de los descubrimientos Paleolíticos fue el fuego, que tuvo una gran influencia sobre los elementos básicos que constituyen la práctica de los cuidados, ya que su uso modifica materia y alimentos, lo que junto al calor y la luz contribuye a la conservación del grupo y la especie...
tracking img