Perspectivas de la educacion somo fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene como propósito el presentar las diferentes perspectivas de las cuales es concebida la educación como un fenómeno social.
La razón a la que se debe de que la educación sea unfenómeno social es basada en la teoría de la instrucción humana, las aptitudes y habilidades que el hombre va desarrollando al encontrarse inmerso en una sociedad.

La educación forja el componenteque hace una sociedad, ya que, si no hubiera una educación formal dentro del nexo de la raza humana, no existieran hoy día lo que se conoce como los avances tecnológicos. Por ende, no habríainfraestructuras, sistemas de comunicación y desplazamiento colectivo, y ni siquiera la alimentación se propagaría sino fuese por la educación.
Para lograr una comprensión más a fondo de este fenómeno,desarrollaré una panorámica de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social.
Según la sociología existen tres enfoques para abordar este fenómeno: la perspectivafuncionalista, la perspectiva estructural-funcionalista y la perspectiva de la teoría de la reproducción.
Emile Durkheim es uno de los principales protagonistas de la perspectiva funcionalista, en dondeel nos dice que la función que tiene la educación es socializar al ser humano, ya que somos seres asociales por naturaleza.
Además de concebirla como funcional al sistema, es concebida bajo tresdimensiones: acción, proceso e institución.
Se dice que es considerada como acción porque la educación obra en calidad de agente externo, transmisor de un código simbólico que existeindependientemente del individuo, imponiéndose sobre el; como proceso, porque la acción ejercida es transformadora, permanente y continua, y como institución porque las acciones se sistematizan en un conjunto dedisposiciones, métodos definidos, ya establecidos, lo que se conoce como el sistema educativo, en cuyo interior se reflejan los rasgos principales del cuerpo social.
Durkheim señala dos aspectos que...
tracking img