Perspectivas de la gestion de los recursos humanos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
PERSPECTIVAS DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Perspectivas futuras la gestión de los recursos humanos, que es?; recuerdo hablar de recursos humanos como un departamento encargado de contratar, pagar sueldo y despedir empleados… ahora bien, mi perspectiva futura hasta este momento es que este departamento se modernice y por supuesto que nos suban el salario. Obviamente estoy tengo esasensación de que no tengo una visión real de que es la gestión de los recursos humanos y mucho menos de sus perspectivas futuras, por lo que inicio el presente ensayo con el origen.

1. ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de laexigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejorempleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago deseguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.

Es claro. El hombre vive en sus trabajos y necesita un ente que logre no solo proteger sus derechos, sino velar por suintegridad como ser social, pensante y sensitivo.
El recurso humano como rama evoluciono desde la colonia hasta alcanzar su cúspide en la década de los 80 estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Afirman los entendidos en la década de los 90 que la administración de recursos humanos es el proceso administrativoaplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Además lo distribuyen en cuatro pilares a continuación descritos:
1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de las como un individuo con valores propósitosdentro de ella.
2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.
3.-Objetivos funcionales. Están enfocadas en función de las necesidades de la organización.
4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.
Por esta definición tan rígida, laadministración de los recursos humanos paso de moda y ahora hablamos de tendencias como la gestión de los recursos humanos y el D.O.
La actual gestión de los recursos humanos abarca disciplinas muy variadas como los son:
* Ingeniería industrial
* Psicología:
* La sociología
* Antropología
* Economía
* Psicología
* Sociología
* Cibernética
* Matemáticas
Es muysimple hay decenas de teorías de grandes pensadores de la historia que nos explican conceptos del activo más valioso, pero el más difícil de controlar: el hombre.

2. EL HOMBRE.
El hombre es una maquina, un animal, o un ser cíclico que nace, se alimenta, deja descendencia y muere???.
El hombre es un ser simple, tiene necesidades, sentimientos los cuales disparan sus actos, o sea motivadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas De La Administracion De Recursos Humanos
  • PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION DE recursos humanos
  • perspectiva de la gestión Humana
  • Perspectivas De La Gestion Humana
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS