perspectivas de la industria metalmecanica

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Perspectivas de la industria metalmecánica 2013

Bogotá, Colombia, Febrero 2013
La economía latinoamericana crecerá 3,8% en 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su balance preliminar señaló que la previsión de crecimiento en 2012 para la región (3,1 %) fue superior a la que se esperaba para la economía mundial (2,2 %), aunque no alcanzó el 4,3 % de2011. Esto demuestra que “la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente”.


AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotr...


Para este año el crecimiento estará liderado por Paraguay (8,5%), Panamá (7,5%), Perú (6%), Haití (6%), Bolivia (5%), Chile (4,8%), Nicaragua (4,5%) y Colombia (4,5%). Brasil crecerá 4%, Argentina 3,9 % y México 3,5 %.Esta organización de la ONU señaló en su informe sobre “Situación y perspectivas de la situación económica mundial 2013”, que la desaceleración de 2012 se debió a una caída del sector exportador y de los precios de las materias primas no alimentarias, y considera que la recuperación vendrá de la mano de “tasas moderadas de crecimiento económico”.
El informe también habla sobre la caída de lasexportaciones latinoamericanas en 2012, debido a la crisis en Estados Unidos y Europa: “El retroceso más significativo se ha registrado en los envíos a la Unión Europea, con los valores de exportación cayendo a un ritmo del 4% anual y el precio de los valores exportados a un ritmo del 3,4% anual. El precio de las exportaciones de minerales y metales retrocedieron aún más, a un ritmo del 9,1%”.

Apesar de esto la inflación es relativamente estable, con una tasa anual media para la región del 6% en 2012, y una previsión igualmente del 6% de media para el año 2013.

En el caso del sector metalmecánico, el segmento de electrodomésticos tendrá un buen 2013. “Se espera un repunte en línea con el resto del consumo privado y la continuidad de las políticas que priorizan esta variable”, señala unanálisis de abeceb.com. Por su parte, el segmento de maquinaria agrícola espera un nuevo impulso en las ventas de la mano de las crecientes estimaciones de la cosecha, luego de un 2012 en donde las ventas sufrieron un retroceso del 30%.
De mantenerse las condiciones actuales en el comercio internacional, y en la medida en que se continúe la profundización en los tratados comerciales regionales,es muy probable que el sector metalmecánico logre una situación estable, dependiendo también, de las características de la economía en cada país.
Paraguay lidera
Liderando las cifras de crecimiento en los prospectos de crecimiento económico se encuentra Paraguay, cuyo sector metalmecánico se afianza con inversiones y participación de empresas paraguayas que traspasan sus fronteras, como es elcaso de Cabipal Metal Mek SA, que exhibe los primeros tanques ecológicos nacionales NR 13.785 para combustibles.

Marcio Schussmüller, como presidente de esta compañía, destaca los acuerdos realizados con empresas brasileñas para proveer a todas las compañías distribuidoras de combustibles en la región.

La industria metalmecánica local se está posicionando. Así, el Consorcio de IngenieríaElectromecánica (CIE) ha logrado uno de los contratos más grandes de Itaipú en los últimos años, por US$286,4 millones para este año.
Perú continúa creciendo
Emilio Navarro, coordinador de los Comités de Metalmecánica de la SIN de Perú (Sociedad Nacional de Industrias), declaró: “Nuestro pronóstico conservador es un crecimiento de 7,5%, pero teniendo en cuenta que la situación económica estámejorando y el incremento del precio de los metales, se puede llegar a 10%”.
Estimó que este impulso en el precio de los metales estimulará las ventas de la manufactura del sector metalmecánico y augura un incremento en su producción respecto a los US$2.340 millones registrados el año pasado. El sector metalmecánico representa el 20% de la industria peruana y brinda 280.000 puestos de trabajo.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias Metalmecanicas
  • Lesiones en manos: industria metalmecánica
  • Industria Metalmecanica
  • Industria Metalmecanica
  • Industria Metalmecanica
  • estructura y perspectivas de la industria alimentaria en mexico
  • Perspectivas de la Industria de Artes gráficas en México
  • Plan De Capacitacion Ambiental Para Una Industria Metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS