Perspectivas de la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN MEXICO

2007
Pese a los problemas que han obstaculizado en los dos últimos años el quehacer de la industria minera de México, este sector registró durante 2007 un crecimiento histórico en el valor de su producción consolidándose como motor de desarrollo económico para el país y con un enorme potencial para captar significativos flujos de inversión extranjeraindispensables para lograr el crecimiento que multiplique la creación de empleos.
Durante 2007, el valor de la producción de este sector en México ascendió a 8 mil 100 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 13% con respecto a 2006 y de 65% comparado con 2005, equivalente a 62.78% de lo alcanzado por el turismo. Cabe señalar que ningún otro sector industrial ha reportado crecimientostan dinámicos como lo ha hecho la minería en el último bienio.

Una vez más, durante 2007, la inversión nacional en minería experimentó un fuerte repunte al alcanzar 2 mil 156 millones de dólares, 70% superior a la registrada en 2006, representando una cifra récord en la minería de México. De acuerdo con las cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2007, se dio empleoa 292,993 personas (5% más que en 2006).



La industria minera nacional se encuentra dentro del reducido grupo de sectores industriales que apuntala el crecimiento económico del país. El actual ciclo expansivo que experimenta esta industria en el mundo ha traído como resultado el incremento súbito de inversiones en exploración y nuevos proyectos, alcanzando cifras récord en nuestropaís.
El sector minero nacional representó la rama industrial de mayor dinamismo de crecimiento anual durante 2007, superando a la industria petrolera, los ingresos por envíos de remesas y los ingresos por turismo. Por cuarto año consecutivo, la industria minera rompió su récord de valor de su producción al registrar 8 mil 100 millones de dólares en 2007, lo que representó un crecimiento de 13% conrespecto a 2006 y de 65% comparado con 2005.

2008
El año del 2008 significó un cambio radical para la industria minera, tras disfrutar de niveles de precios record, el mercado se derrumbó estrepitosamente en el último trimestre, con la notable excepción del oro y la plata, todo como consecuencia de la profunda crisis económica y financiera que aqueja a todo el mundo.
En México las inversiones ennuevos proyectos, expansión de capacidad, ambientales, de infraestructura y exploración alcanzaron el nivel record de $3,656 millones de dólares americanos, 70% más que en 2007. La inversión extranjera directa en minería fue de $2,664 millones de dólares, cifra sin precedente que representó el 14.33% de la inversión extranjera directa del país. Se concluyeron los desarrollos y la construcción denuevas minas y plantas de beneficio dentro de las que destacan la primera fase de “Peñasquito” en Zacatecas, y la mina de “Los Filos” en Guerrero, propiedad de Goldcorp; la mina de Campo Morado en Guerrero, perteneciente a Farallon Minera Mexicana; “Dolores” en el Estado de Chihuahua que fue desarrollada por la canadiense Minefinders; la mina “El Coronel” en Zacatecas de Minera Frisco, la mina deoro “El Chanate” de Capital Gold en el Estado de Chihuahua. Así también como producto del auge que experimentó la industria minera en los últimos 4 años y del amplio potencial minero de México, se han reactivado operaciones mineras de metales preciosos y minas subterráneas polimetálicas de mediana escala; algunos ejemplos relevantes son la mina “Topia” en Durango, “Bolaños” en Jalisco, “Bolañitos”en Guanajuato, la unidad minera de “Cozamin” en Zacatecas, la mina de “Zacualpan” en el Estado de México y la unidad minera de “Nuestra Señora” en Sinaloa.
La competitividad de la industria se mejoró hacia finales del año por la disminución de las tarifas eléctricas en el país, que llegaron a ser superiores en casi un 100% con referencia a Canadá y los Estados Unidos. No obstante esta sustancial...
tracking img