Perspectivas de la nutrición en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS
UNIDAD REGIONAL NORTE

ASIGNATURA:
NUTRICION Y DIETOTERAPIA
TEMA:
PERSPECTIVAS DE LA NUTRICION EN MEXICO

DOCENTE:
LIC. ENF. REYES BARRIVAS LAURA ELENA

AUTORES:
CARRAZCO COTA CARLOS ROSARIO
CUADRAS GUTIERREZ MARTHA LORENA
FLORES RODRIGUEZ SARATIEL
GASTELUM BARRIOS JOSUÉ JHOVANY
GAMEZ AGUILAR ALENYSNIXZAEL
GARCIA FUENTES NORA ALICIA
VALDEZ ACOSTA DIOSCELINA

GRUPO: 1-2

LOS MOCHIS SINALOA. MARZO DE 2011.
PERSPECTIVAS DE LA NUTRICION EN MEXICO
El presente ensayo muestra de manera sencilla y general el estado nutricional en que se encuentra la población mexicana. La información de este contenido le permitirá al lector hacer un autoanálisis sincero de su estado nutricional y su parecer delmismo.
Este escrito ofrece datos aplicativos de gran importancia que el lector podrá individualizar y compartir si lo desea. Se enumera coherentemente la situación real de México en cuanto a disponibilidad de los alimentos.
En nuestro país se han adoptado dietas por parte de la población por lo que veremos su clasificación y lo que incluyen, se presentara información de los programas de apoyo ala población en este aspecto de la vida. Y lo que nos ocupa en particular y como objetivo del presente, es la perspectiva de la nutrición en México.
En el pasado, la información disponible para conocer la situación alimentaria y nutricia de la población mexicana estaba más enfocada a grupos de población específicos en zonas predeterminadas, identificadas por su alto grado de marginación.
Elpadrón alimentario mexicano en los albores del siglo XXI presenta tres rasgos básicos; varía entre regiones y grupos sociales por depender de la desigual distribución del ingreso en el país, se encuentra en un estado de transición latente ,ya que se enfrenta a cambios cada vez más rápido en la calidad, cantidad y forma de preparar alimentos y, tercero, tiende a ser desequilibrado, a pesar de superarlos requerimientos calóricos mínimos, sobrepasando las recomendaciones nutricionales en algunos alimentos, mientras que en otros es suficiente. Por lo que el padrón no está determinado por el mosaico cultural de las diferentes regiones del país, sino por la desigualdad social y los factores inherentes a la liberación de la economía mediante la industria alimentaria.
En 1988 se levantó la primeraEncuesta Nacional de Nutrición (ENN 1988).
La edad, era la esperanza de vida al nacer. Porque a medida que las poblaciones viven más se presentan con mayor frecuencias las enfermedades de tipo crónico y de lenta evolución. La desnutrición por su parte, era un asunto de insalubridad y malas condiciones de la vida en general.
Según encuesta nacional de salud 2000 casi 2/3 partes de la poblacióntenía un IMC por arriba de lo normal, es decir, presentaba sobrepeso u obesidad. Por lo que hasta el año 2005 se disponían de 22 programas de alimentación y nutrición para la población mexicana con el programa de oportunidades como el de mayor cobertura con el 97.7% en 2004.
En la actualidad México cuenta con suficientes alimentos para garantizar su disponibilidad a toda la población, pero ladistribución de los recursos no es óptima y existen sectores de la población que carece de acceso suficiente en los alimentos.
Es importante decir que seguridad alimentaria no solo debe asegurar el abasto de alimentos sino que también estos lleguen a las mesas de todos los mexicanos.
C.C. Campbell sostiene que la seguridad alimentaria de la unidad domestica no es un mero asunto de acceso a losalimentos, sino que implican también que estos cubran requerimientos nutricionales e higiénico adecuados y que la forma de producirlos y adquirirlos sea socialmente aceptable. Por lo tanto no basta con hacer un análisis regional o comunitario para conocer el acceso a los alimentos por una población dada, sino que es necesario, además, estudiar la dinámica familiar en relación al acceso y buscar la...
tracking img