Perspectivas de la politica exterior mexicana y brasileña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTELIS GALICIA JOSE DE JESUS
ACTIVIDAD 9 GRUPO: 1102
RELACIONES INTERNACIONALES
POLITICA EXTERIOR MEXICANA Y BRASILEÑA
La política exterior de Brasil es más que uninstrumento de proyección de sus intereses nacionales: es el elemento conformador de una realidad nacional, regional y global cambiante y que ofrece oportunidades y riesgos.
Las profundastransformaciones en el escenario internacional –el cambio climático, la crisis económica-financiera, la inseguridad alimentaria y energética, el crimen transnacional– no son fenómenos aislados. Están asociados a undesequilibrio fundamental en la sociedad contemporánea: países ricos que desean mantener y profundizar un patrón de consumo insostenible y países en desarrollo que aspiran alcanzar nivelesequivalentes de prosperidad. La compleja y muchas veces perversa conectividad social, tecnológica y económica –la llamada globalización– se acelera por fuerza del ascenso de una nueva clase de actores. Esoimplica la inexorable transferencia de poder entre países y regiones. Como resultado de su incorporación competitiva en la división internacional del trabajo, las economías emergentes alcanzan niveles deproductividad y, por ende, de consumo próximos a las de las economías maduras. El resultado es una presión creciente sobre la oferta mundial de recursos alimentarios, minerales y energéticos, de unlado, y la migración de empleos, personas e inversiones desde el Norte hacia el Sur, del otro.
Brasil en los últimos años (yo diría que este profundo cambio que ha vivido Brasil fue más notorio con lallegada del presidente Lula da Silva a la presidencia), ha experimentado un profundo cambio económico y social; estos cambios lo han llevado a posicionarse como el principal actor latinoamericano y elsegundo a nivel continental, solo detrás de Estados Unidos, en la cada vez más competitiva economía y política mundial.
Las empresas brasileñas (muchas de ellas con ayuda gubernamental) cada vez...
tracking img