Perspectivas de la politica fiscal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DEL PUEBLO RESPECTO A LA POLITICA FISCAL:

El manejo de la política fiscal y monetaria es la mayor preocupación de los inversionistas a la hora de pensar en nuevos negocios.
Así se desprende de la encuesta de opinión financiera revelada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Dice el muestreo que la política fiscal y la política monetaria, ambas con un 29 por cientode respuestas, es la mayor preocupación a la hora de invertir.

Explica el estudio que mientras en octubre y noviembre el número de encuestados que creen que la política fiscal es la mayor preocupación se redujo, aquellos que creen que es la política monetaria aumentó.

Otros aspectos que consideran los inversionistas son el crecimiento económico (21%) y las condiciones sociopolíticas (10%).Estas se encuentran muy relacionadas con el referendo que define un tercer periodo presidencial de Uribe.

Indica el informe revelado por Fedesarrollo que al comparar los resultados de noviembre de 2009 con los reportados el mismo mes de un año atrás, "es importante anotar que los factores externos pasaron de ser la mayor preocupación a la hora de invertir (61%) a ser uno de los menores (7%)".Lo contrario ha sucedido con la política fiscal y monetaria, reitera el informe.

Desciende confianza en economía

Las expectativas de crecimiento económico, a pesar de mantenerse en terreno positivo, se redujeron en 13 puntos con respecto al mes anterior al pasar de 68% a 55%, precisa la encuesta.

Este comportamiento de los inversionistas está medido por el Índice de Confianza de laEconomía (ICEA) que está compuesto por las expectativas de los administradores respecto del desempeño de la economía durante el próximo y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar

semestre, el comportamiento futuro de la inflación y el spread(diferencia entre la tasa de interés pasiva y activa) de la deuda soberana.

El muestreo entre los empresarios registra que las expectativas de aumentos en la inflación se incrementaron en 6 puntos, y se ubicaron en 36 por ciento.

En cuanto al spread de la deuda soberana, el balance de la pregunta se ubicó en terreno positivo, luego de presentar valores negativos por cuatro meses consecutivos, alpasar de -2% en octubre a 7% en noviembre.

PROCESO PRESUPUESTAL EN COLOMBIA

Un proceso politico en el que participa una diversidad de actores con intereses heterogéneos y en el que los resultados dependen de una gran cantidad de reglas formales e prácticas reales. Estas reglas determinan los incentivos y restricciones.

Quizás lo más significativo del proceso presupuestal es que susresultados tienen implicaciones sobre todos los miembros de una sociedad. Si el presupuesto representa las principales necesidades de la población, tanto a nivel individual como regional y sectorial, puede convertirse en un instrumento de equidad. Si cumple los objetivos de estabilidad y consistencia macroeconómica, hará posible que las finanzas públicas sean sostenibles en el largo plazo. Si ademástiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que le impone el ciclo económico, puede servir como instrumento de estabilización de la economía.

Por último, si asigna los recursos a las actividades de mayor rendimiento y asegura su ejecución a través de mecanismos idóneos, se convierte en una herramienta de eficiencia económica.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESULTADOS PRESUPUESTALES EN COLOMBIADescribe los principales resultados del proceso presupuestal colombiano en cuatro dimensiones: sostenibilidad, representatividad, eficiencia y adaptabilidad. En términos generales, puede afirmarse que durante la última década la sostenibilidad y eficiencia de la política fiscal se ha deteriorado, en comparación con los resultadosprevios.

DÉFICIT FISCAL

Existe un déficit cuando una...
tracking img