“Perspectivas de la privatización de pemex”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSPECTIVAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX”

ACERCA DE PEMEX
Es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, es la única facultada constitucionalmente para la explotación de los recursos energéticos principalmente petróleo y gas natural (es un área estratégica). Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país (40% del totalde los ingresos del país).
Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos. Tiene el compromiso de producir hidrocarburos y sus derivados, transportarlos y comercializarlos, tanto en el mercado nacional como internacional.
PEMEX opera por conducto de un corporativoy cuatro organismos subsidiarios:
• Pemex Exploración y Producción
• Pemex Refinación
• Pemex Gas y Petroquímica Básica
• Pemex Petroquímica
Produce diversos tipos de combustible: Gasolina Magna, Gasolina Premium, Diesel Gas y Turbosina.
Principales estados petroleros según producción: Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.
Esta empresa actúa bajo la supervisión de unconsejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex es Jesús Reyes Heroles González Garza.

HISTORIA DE PEMEX
Porfiriato:
En marzo de 1901 se inició la explotación petrolera en México. La pionera fue la Mexican Petroleum Company fundada por Edward Doheny el "rey del petróleo", que empezó explotando loscampos de El Ebano, región cercana a Tampico.
El 24 de diciembre de 1901 mediante decreto se crea la Ley del Petróleo.
Más tarde, en 1905, se creó una filial la Huasteca Petroleum Company. Doheny monopolizó la producción de petróleo, combustible fun¬damental, empleado entonces en las locomotoras y, desde luego, en los moto¬res de combustión interna.
Conforme a la ley de 1901 a las empresaspetroleras se les permitió expropiar los terrenos baldíos y nacionales comprendidos en la llamada Faja de Oro, de Tamaulipas y Veracruz, liberándolas de impuestos. Sólo debían pagar el pequeño del timbre, un 7% de sus ganancias líquidas a la Tesorería General de la Nación y un 3% al estado de Veracruz. De hecho se les regalaron las tierras costeras del Golfo de México. Nunca pagarón el impuesto del 10%convenido ni los derechos de importación y exportación a que lo dispen¬saba el contrato por más de 20 años (hicierón miembros del consejo de administración de “El Águila” al hijo de Porfirio Díaz, al gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, a Enrique Creel, a Pablo Macedo y a otros miembros de la oligarquía.
Francis I. Madero: Les empieza a cobrar impuestos, firmando a sisu sentencia de muerte. Expidió en junio de 1912 un impuesto sobre la producción del hidrocarburo al mismo tiempo que debía reordenarse el registro de estas empresas en su mayoría de capital extranjero.

Venustiano Carranza: Constitución Política E.U.M. aprobada por el congreso constituyente el 31 de enero de 1917. Promulgada el 5 de febrero de 1917. Publicada en el diario oficial el 5 defebrero de 1917. en vigor a partir del 1o. de mayo de 1917. El artículo 27 constitucional reintegraba México la propiedad subterránea de los hidrocarburos
En 1915, promovió la creación de la Comisión Técnica del Petróleo.
En 1934 se crea Petróleos de México, A.C., y un año después quedaba constituido el Sindicato de Trabajadores Petroleros.
LÁZARO CÁRDENAS.
La nacionalización del petróleo es unode los pocos combates ganados por México en la arena internacional.
Inglaterra, Estados Unidos y Holanda eran dueños del chapopote mexicano a través de compañías como el Águila (inglesa), la Huasteca petroleum, la Standard oil y la Sinclair, norte americanas), y las filiales de la angloholandesa Royal Dutch Shell
PETROMEX establecida en 1934 no le llegaba a los talones a ninguna de las...
tracking img