Perspectivas de la psicologia pelicula control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conteste las siguientes preguntas aplicando la película Control asignada en clase
(46 puntos):

1. Explique las cinco perspectivas de la psicología (Cognitiva, psicodinámica, biológica, conductual y humanista) y aplique las mismas a los comportamientos presentados en los personajes de la película. (10 puntos)
Cognitiva-
Tiene como objeto de estudio losmecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Psicodinámica-Aproximación basada en la idea de que el comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales el individuo tiene poco control, pero puede tener mecanismo de defensa como: racionalización, represión, proyección y sublimación.

Biológica-

Se basa en el comportamiento y como influye la herencia desde la óptica del funcionamiento del cerebro y el sistemanervioso.

Conductual-

Estudia la conducta observable, es una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta.

Humanista-

Propone que todos los individuos se esfuerzan naturalmente por crecer, desarrollarse y controlar su vida y comportamiento.

Aplicación de las perspectivas

Cognitiva-Esta perspectiva se aplica al comportamiento de Ray. Él almacenó toda su niñez (la cual fue toda de abusos físicos y psicológicos) y las reconoció y la uso atreves de todos sus sentidos, se convirtió en un asesino.
Psicodinámica-

Esta perspectiva aplica cuando el Dr. Copeland le esta haciendo las preguntas a Ray Oliver sobre los crímenes que cometió.El utiliza los mecanismos de defensa como la racionalización (justificación) ejemplo: Manuel José Gutiérrez, “Yo solo me defendí, y estoy justificado, fui mas fuerte que él, el esta muerto y yo estoy vivo”.

Biológica-

Esta perspectiva le aplica a Gary. Aunque su enfermedad fue provocada por Ray, no deja de ser un trastorno en el cerebro y en su sistema nervioso.Su mentalidad es de un niño de diez años y la forma en que se expresa de mucho menos.

Conductual-

Esta perspectiva se aplica en el experimento, ya que están observando el comportamiento y la conducta de varias personas.

Humanista-

Esta perspectiva se puede aplicar en Teresa. Ella tenia un novio que era traficante y ella terminófumando de todo lo que él vendía, pero un día se dio cuenta de todo lo que estaba haciendo y comenzó una rehabilitación y salió de ese mundo tan dañino.

2. Explique las ramas de la psicología que se ven en la película y cuales a su entender podrían intervenir en los problemas que se presentan en la misma (debe aplicar al menos cinco ramas de la psicología). (10 puntos)Ambiental

Considera la relación entre las personas y su entorno físico, como la influencia que nuestras emociones y la cantidad de estrés que experimentamos en determinado ambiente.

Biopsicología

Se especializa en las bases biológicas del comportamiento, se concentra en el funcionalismo del cerebro y el sistema nervioso.

NeuropsicologíaUne la biopsicología y la psicología clínica, la relación entre factores biológicos y trastornos psicológicos.

Cognitiva

Se enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores, tales como pensamiento, lenguaje, memoria, juicio y toma de decisiones.

Social

Es el estudio de la influencia que los demás ejercen en los...
tracking img