Perspectivas de salud en política social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE SALUD EN POLÍTICA SOCIAL

2º DE TRABAJO SOCIAL
JULIA NICOLÁS SANTOLAYA
INTRODUCCIÓN:

La protección de la salud es un derecho de la sociedad española, y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios según recoge el Art. 43 de la constitución española. La Leygeneral de sanidad 14/1986, de 25 de abril dice en su Art.2 que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional”.
No en todos los países sucede lo mismo , pues existen países donde la mayoría de servicios de salud son privados y los ciudadanos debenacarrear con todos los gastos sanitarios si se ponen enfermos. Dependiendo de la ideología de los mandatarios y en definitiva de la ideología de la mayoría de la sociedad de los distintos países nos encontraremos un tipo de política social en materia de salud u otra .
Con este trabajo voy a intentar visionar las distintas formas de abordar el tema de la salud por las diferentes ideologías. Al finalizareste recorrido expondré mi opinión personal sobre el tema.
CONSERVADURISMO

Para los conservadores el estado no debe ser quien aborde los problemas de salud de la población, sino que el propio individuo a través de los beneficios de su trabajo y el ahorro, debe poder satisfacer por sí solo esta necesidad . De esta forma podría elegir él mismo a qué hospital ir o qué médico quiere que leatienda.
La ideología conservadora cree que de esta forma la sociedad avanza más y hay mayor progreso puesto que las personas se esfuerzan en su trabajo para solucionar sus problemas de salud (u otro tipo de necesidad), y los profesionales de la salud (médicos , enfermeros, ATS etc) se esforzarían por ser los mejores ,ilustrándose con más conocimientos, mejorando la atención al paciente , cuidandoel precio etc; y así poder ser elegidos por sus pacientes. Todo ello revertería en una mejor calidad de la salud.
Para las personas con escasos recursos y que tuvieran problemas de salud, es la familia quien debe ayudarles, o tendrán que acudir a determinadas organizaciones o instituciones benéficas a pedir ayuda .
LIBERALISMO

Para el liberalismo el abordaje de los problemas de salud de formaexclusiva por los individuos es imposible en la mayoría de los casos, puesto que de forma individual nadie podría pagar el mantenimiento de un hospital , máquinas , investigaciones de enfermedades, de vacunas , de medicamentos, etc.
Para el liberalismo el estado debe intervenir por tanto, en aquellos sitios donde el mercado no llega, y proponer un sistema nacional de salud; aunque no creen queel estado debe tener el monopolio de esto ni de nada. Para ellos lo ideal es una combinación de lo público y de lo privado . La intervención del estado es necesaria para evitar inestabilidades y revueltas sociales, pues cuando los individuos sufren pobreza y desigualdad, y no pueden atender sus necesidades más básicas, hay peligro de que se subleven contra el sistema.
El liberalismo por tanto anivel de salud facilita e incluso promueve que existan servicios privados de salud, aunque el estado ofrecería unos servicios mínimos de salud.
SOCIALISMO

El socialismo o lo que ha derivado del mismo, la social democracia, aboga por la igualdad pero sin restringir la libertad..
Para la social democracia lo público debe primar sobre lo privado, es decir, a nivel de salud se pretende dar unservicio público de salud para todos los ciudadanos hayan cotizado o no al sistema.
La iniciativa privada en salud es posible y se permite, pero debe existir un control por parte del gobierno hacia la misma . El estado mediante un sistema impositivo (cobro de impuestos) donde pagaría más el que más tiene, sería el primer satisfactor de las necesidades de salud.

MARXISMO

Para el marxismo todos...
tracking img