Perspectivas del desarrollo emocional y afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO:

Emoción: Según el diccionario de la real academia española es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañadade cierta conmoción somática.
Afecto: Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, como el amor, el odio, etc., y especialmente el amor y el cariño.
Partiendo de lo anterior es posibleidentificar diversas posturas frente al desarrollo de cada emoción y afecto. Son varias las manifestaciones que se observan en la línea evolutiva de cada emoción, ya sea de tristeza, del miedo, de lacólera o amor. El recién nacido experimenta estas emociones y si bien resulta difícil evaluar ciertas “Sensaciones” que pueda sentir, a medida que su vida psíquica crece y se desarrolla, estasmanifestaciones se vuelven cada vez mas claras.

COMENTARIO:
Depende mucho de cómo se le estimule y trate al niño o niña en la convivencia del hogar, basándonos en sus emociones, afecto, amor y cariño queellos sienten y manifiestan. A medida que los niños y niñas van creciendo van sintiendo estas sensaciones, pueden ser positivas y negativas según los factores que intervengan y poco a poco vamos air observando sus actitudes al relacionarse con los demás.

El sistema bipolar placer-displacer, el enriquecimiento de las conductas expresivas, como lo puede ser la sonrisa social, presente apartir del tercer mes de vida, la intencionalidad y el entendimiento que desde el momento de la gestación el componente psíquico, si bien variable, conlleva una importancia particular. Los movimientos dela vida intrauterina y las reacciones frente a estímulos considerados “malos” o nocivos ponen en manifiesto este pensamiento. Por lo tanto, no es sorprendente que desde el nacimiento, y sobre todoel primer contacto con sus padres, con un mundo de afecto, termine por cerrar estructuras nerviosas, y ayude a la incorporación de estas pausas afectivas y así determinar el desarrollo del mismo....
tracking img