Perspectivas del medio ambiente urbano: geo chiclayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo principal de la evaluación ambiental integral GEO Chiclayo es aportar a una mejor comprensión del medio ambiente urbano de Chiclayo, este instrumento analítico permite responder principalmente a las siguientes preguntas básicas:

1. ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente de Chiclayo? (Estado).
2. ¿Por qué está ocurriendo eso o cuáles son los factores queexplican dicha situación ambiental? (Presión).
3. ¿Cuáles son los impactos de la situación ambiental? (Impacto).
4. ¿Qué estamos haciendo al respecto en materia de políticas ambientales, proyectos y programas? (Respuestas).
5. ¿Qué pasará si no actuamos ahora? (Perspectivas futuras).
6. ¿Cuáles son las principales opciones para la acción?

A través de la aplicación de la metodología PresiónEstado Impacto Respuesta (PEIR) y de sus indicadores, el informe demuestra que el ambiente natural y construido de Chiclayo ha sufrido un gradual proceso de deterioro, producto de diversas dinámicas y presiones; esto ha generado impactos y afectado el estado ambiental urbano, la calidad de vida de la población y la economía urbana.

Chiclayo cuenta para encarar esta situación con iniciativascon apoyo internacional, nacional, regional y local. Sin embargo, lograr el desarrollo sustentable y crear un lugar agradable para vivir son tareas arduas.

La ciudad

La ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, está ubicada al noroeste de la costa del Perú.

Chiclayo es la cuarta ciudad en importancia del país. Tiene una ubicación geográfica estratégica que la constituyeen el centro dinamizador principal de la macrorregión norte del Perú.

El desarrollo y las relaciones socioeconómicas de Chiclayo conurbado (constituido por los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria) hacen que se relacione con once distritos vecinos, con los que conforma Chiclayo Metropolitano.

Factores socioeconómicos y político-institucionales

Por su ubicacióngeográfica estratégica y su intensa actividad económica, Chiclayo conurbado está sometido a una fuerte presión migratoria que genera una tendencia a su metropolización y a la centralización del crecimiento regional. Dentro del conurbado, la mayor parte de la población corresponde al distrito de Chiclayo, seguido de José Leonardo Ortiz y La Victoria. El crecimiento no planificado de la ciudad ha dado lugara que la ciudad se expanda horizontalmente a expensas del cambio de uso del suelo de agrícola a urbano.

Chiclayo muestra un patrón de ocupación territorial desarrollado a partir del área central de la ciudad, la cual está rodeada de urbanizaciones y asentamientos humanos de índole diversa, la mayoría de ellos habitada por pobladores pobres, lo que manifiesta una fuerte desigualdad en ladistribución del ingreso.

Chiclayo aporta la mayor parte del PBI regional y se encuentra actualmente en plena expansión económica. Predominan las actividades terciarias (servicios y comercio), luego las secundarias (industria manufacturera y construcción) y finalmente las primarias (agropecuaria y pesca). Chiclayo conurbado consume la mayor proporción (68.7%) de la energía total del departamento.La mayor proporción del transporte en Chiclayo es individual (autos colectivos, taxis y mototaxis), en desmedro del modo de transporte masivo (microbuses, “coaster”, y camionetas rurales, “combis”). Esta situación resulta ineficiente y limita la competitividad del transporte masivo.

En cuanto al turismo, Chiclayo es el eje central de la región, su circuito más importante es el deChiclayo-Ferreñafe-Lambayeque, que comprende el Museo Nacional Sicán, los bosques de Pomac (Batán Grande), las pirámides de Tucume y, en Lambayeque, los museos Brüning y las Tumbas Reales de Sipán.

Respecto a la infraestructura de servicios básicos, Chiclayo tiene déficit en materia de vivienda; la cobertura de agua potable y alcantarillado es inferior a la del promedio nacional; mientras que el consumo...
tracking img